1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Enero 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Normalidad para vehículos y viandantes tras la última nevada del pasado domingo

Fecha: 11/01/2010

Normalidad para vehículos y viandantes tras la última nevada del pasado domingo Un amplio operativo ha trabajado intensamente en las últimas horas para paliar los efectos de la nevada que se inició a las 14,30 horas de ayer domingo y que ha teñido de blanco toda la ciudad. Según el concejal de seguridad y obras, Manuel Rodríguez Hidalgo, se ha intentado que la movilidad de los ciudadanos fuera lo menos reducida posible y que todos los centros educativos pudieran abrir con normalidad.

Durante los tres últimos días se han atendido un total de 87 avisos al centro de la Policía Local y se han utilizado más de medio centenar de toneladas de sal. Actualmente se dispone de otras 35 toneladas más para cualquier incidencia gracias a la adquisición de diez toneladas más, la aportación de 16 toneladas de Repsol y una tonelada de Floristería Díaz.

Operativo de más de cincuenta personas

En la madrugada del jueves del 7 al 8 de enero los bomberos, como medida preventiva, intervinieron en diversos puntos de la ciudad, atendiendo a los avisos, como en la rotonda del castillete, estación del AVE, calle Copa, Instituto Repsol y Puente San Agustín.

El concejal de seguridad y Protección Civil, Manuel Rodríguez, indicó que en todo momento el día 7 de enero se siguió el protocolo ante una alerta amarilla por temperaturas mínima (de cuatro bajo cero). A las siete de la mañana el servicio de limpieza de Cespa inició un operativo con la distribución de sal por la zona centro y una hora más tarde comenzaba esta misma tarea la brigada polivalente y una decena de voluntarios de Protección Civil.

Normalidad para vehículos y viandantes tras la última nevada del pasado domingo Se celebra una reunión de coordinación operativa desde el servicio de Protección Civil sectorizando la ciudad en cinco zonas, limpiando los puntos principales (viales. Colegios y polígonos industriales), centralizando todos los avisos recibidos en la Policía Local y en el propio Ayuntamiento, y avisando a los servicios de Diputación Provincial, Consejería Obras Públicas y Ministerio de Fomento para la limpieza de carreteras de acceso a la población.

Durante la mañana se contó con un operativo de medio centenar de personas que utilizaron dos tolvas de Protección Civil con tractores, cuatro esparcidoras manuales, cepillos, vehículos de Cespa, ambulancia de Protección Civil y dos máquinas de obras. A la una de la tarde se desarrolló un gabinete de crisis en alcaldía en el que se estableció los puntos de la ciudad a limpiar durante la tarde y se optó por esparcir desde las 23 horas sal por diversas calles y puntos de interés para garantizar la circulación y evitar placas de hielo. Además por la noche se incorporaron dos tractores más con sus abonadoras esparcidoras.

Durante la jornada del viernes, en la que se atendieron 50 avisos, se utilizaron un total de 34 toneladas de sal, a las que hay que sumar otras seis más que se esparcieron durante la noche del viernes. Mientras tanto se ha gestionado la adquisición de 25 toneladas más con una salinera de Torrevieja, que finalmente no ha podido llegar a tiempo ante las inclemencias meteorológicas. Como alternativa se traen diez toneladas desde Tomelloso con un vehículo propio municipal. A ello hay que sumar la aportación de 16 toneladas de Repsol y 800 kilos donados por Floristería Díaz.

Normalidad para vehículos y viandantes tras la última nevada del pasado domingo En la mañana del viernes se registraron retenciones en la Avenida de Andalucía y Avenida Primero de Mayo como consecuencia de un autobús que se había quedado inmovilizado en la rotonda de entrada al complejo petroquímico. Sobre esta cuestión el responsable de Protección Civil, Enrique Pino, recalcó que nadie llamó al Ayuntamiento ni a la Policía Local sobre esta incidencia y ello conllevaría que los vehículos se fueran acumulando y recordó que trabajadores municipales intervinieron pese a ser competencia de la Diputación.

Atención de 23 avisos durante el sábado

El sábado, día 9 de enero, continuó la alerta amarilla, y se continuó trabajando para normalizar la situación con el esparcimiento de toneladas más de sal. Hasta las ocho de la mañana la brigada polivalente siguió limpiando las calles y distribuyendo sal, labor que seguiría de madrugada.

Desde las nueve de la mañana hasta la una y media de la tarde voluntarios de Protección Civil atendieron un total de 23 avisos que se recibían en la Policía Local de diversas incidencias en el mercadillo, residencia de ancianos, hospital, centro de salud de Primero de Mayo, Ave, un microbús atascado en la barriada del Pino, etc.

Se garantizaron el acceso de los relevos a Repsol y La Nava

Ayer domingo, desde las 17 horas a las 22 horas, la brigada polivalente, obras, jardines y Protección Civil trabajaron en la limpieza de los principales viales para dejarlos despejados para la circulación de vehículos mediante la utilización de cuatro máquinas tractores, máquinas de Cespa y vehículos de Protección Civil. Durante esa jornada se recibieron un total de 14 avisos, entre los que destaca la avería de un autobús que se quedó cruzado en la confluencia de la calle Tomelloso con carretera de Almodóvar. Asimismo se garantizaron la entrada y salida de los relevos a Repsol y al polígono industrial La Nava.

Por la noche se continuaría con la limpieza por parte de la brigada municipal, obras públicas, Fomento y Diputación para que dejar libres de nieve las principales accesos a la ciudad.

Mal olor procedente de la refinería

La nieve y las bajas temperaturas también tuvieron otras consecuencias. En la tarde de ayer los ciudadanos pudieron comprobar el mal olor existente al salir de sus viviendas. La razón se encuentra en el fallo de una antorcha de la refinería 2 de Repsol Petróleo que provocó la emisión de gases.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad