1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Enero 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

La historia de España narrada por cinco de los mejores catedráticos del país

Fecha: 28/01/2010

La historia de España narrada por cinco de los mejores catedráticos del país Cinco de los más prestigiosos catedráticos de historia de España pasarán por el ciclo de conferencias 'Hispania', que se desarrollará del 4 de febrero al 4 de marzo en la Casa de Cultura, a las 19 horas, gracias al patrocinio de la obra social de Castilla-La Mancha.

Un ciclo por el que pasarán nombres de la talla de Jaime Alvar, José Angel García de Cortázar, Ricardo García Cárcel, Fernando García de Cortázar y Santos Juliá.

Para el concejal de cultura, Luis Pizarro, se trata de un ciclo magnífico gracias al esfuerzo de Caja Castilla-La Mancha, que ha logrado la difícil tarea de reunir a cinco de mejores expertos en historia de España y por ello espera que la respuesta del público.

Por su parte el director de la Obra Social y Relaciones Institucionales de CCM, Martín Molina, junto a la directora de Zona de CCM en Puertollano, Rocío Villa, expresaba que se trata de un auténtico reto de conseguir que se llenen las salas de conferencias y la historia deje de ser una cuestión de minorías. Tal fue la respuesta del público en Albacete, con lleno absoluto, que los cinco catedráticos participantes han adquirido el compromiso psicológico de continuar esta labor por las principales ciudades de la provincia. 'No se personalizará la historia de España, sino que se narrará la historia de la sociedad, cómo ha ido cambiando y avanzando, el mestizaje', indicaba Martín Molina.

Programación

  • Día 4 de febrero, 'La Edad Antigua', Jaime Alvar: Nacido en Granada actualmente es catedrático de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid, Director del Departamento de Humanidades y Director del Instituto de Historiografía 'Julio Caro Baroja' de la UCIIIM. Destacan sus estudios sobre colonización fenicia y griega en el Mediterráneo, derivados de su tesis doctoral titulada 'La navegación prerromana en la Península Ibérica: colonizadores e indígenas (1980) y 'Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo' (1999). Son reconocidas sus aportaciones sobre el mundo tartésico, 'Los enigmas de Tarteso (1993). Es un reconocido especialista en religión antigua y en especial en cultos histéricos.
  • Día 11 de febrero, 'La Edad Media', José Angel García Cortázar: Licenciado y doctor por la Universidad de Valladolid, en la que ha sido profesor y en las de Salamanca, Santiago de Compostela y Cantabria, en las que ha sido catedrático de Historia Medieval hasta 2009. Autor de quince libros y más de ciento cincuenta artículos, su actividad se ha orientado a la elaboración de manuales universitarios y la investigación de la sociedad medieval del cuadrante noroeste de la península Ibérica con atención a la historia rural, la organización social del espacio y las estructuras del poder.
  • Día 16 de febrero, 'La Edad Moderna', Ricardo García Cárcel: Es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1981. Ha sido profesor en varias universidades europeas y americanas. En los últimos años se ha dedicado a la confrontación realidad histórica-representaciones y la construcción de los nacionalismos. A esta problemática ha dedicado los libros 'Las culturas del Siglo de Oro', 'La leyenda negra. Historia y opinión' e 'Inquisición. Historia crítica'.
  • Día 25 de febrero, 'La Edad Contemporánea', Fernando García de Cortázar: Nacido en Bilbao es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto. Director de la Fundación Vocento y director de la revista de pensamiento 'El Noticiero de las ideas'. Hay que destacar su libro 'Breve Historia de España', que se ha convertido en un superventas de la historiografía española de los últimos años.
  • Día 4 de marzo, 'La España Democrática', Santos Juliá: Es catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y autor de numerosos trabajos sobre la historia política y social de España en el siglo XX. Recientemente ha publicado 'Vida y tiempo de Manuel Azaña'.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad