1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Junio 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

La Comisión Local de Absentismo remite una treintena de casos a la Fiscalía de Menores

Fecha: 02/06/2010

La Comisión Local de Absentismo remite una treintena de casos a la Fiscalía de Menores La Comisión Local de Absentismo ha remitido treinta casos de absentismo a la Fiscalía de Menores, de los que casi todos se han abierto diligencias judiciales en los Juzgados de Instrucción de Puertollano. Hasta el momento ya se han celebrado seis juicios en el Juzgado de lo Penal de Ciudad Real contra los padres por un delito de abandono de familia e incumplimiento del artículo 229 del Código Penal.

La concejala de Servicios Sociales, Raquel Gómez, reconocía que hasta ahora no ha habido resoluciones judiciales, pero sí en un caso un acuerdo entre la Fiscalía y el abogado defensor de los padres que ha derivado en una multa económica de 1.800 euros. 'Se trata de aplicar unas condenas ejemplarizantes, a nadie se puede privar del derecho a la educación'.

Los casos detectados de absentismo se refieren tanto a la no matriculación de los alumnos como a las faltas prolongadas de los alumnos ya matriculados y que han iniciado el curso escolar.

Gómez indicaba que el objetivo final es la progresiva reducción del absentismo escolar, de garantizar el derecho a la educación y de su formación para que niños y jóvenes tengan un futuro laboral.

Una tasa del 4%

Puertollano padece un 4% de tasa de absentismo y para combatirlo se elaboró un plan de de prevención y control y un plan de integración social PLIS que ya está dando los primeros resultados positivos. Para materializarlo se cuenta con un equipo formado por cuatro trabajadores sociales que vienen trabajando individualizadamente con las familias. A ello hay que sumar el trabajo que se desarrolla desde los centros de educativos y desde la propia Comisión Local de Absentismo, de la que forman parte asociaciones de madres y padres de alumnos y diversas concejalías.

Desde el Ayuntamiento de Puertollano se vienen realizando campañas específicas para incentivar la matriculación, recordando los plazos marcados para su formalización y de la obligación de los padres de llevar a sus hijos a las aulas. Aquellos casos extremos que no han logrado ser corregidos ni por los trabajadores sociales ni por los centros escolares finalmente han sido remitidos por la Comisión de Absentismo a la Fiscalía de Menores para que tomara las medidas judiciales oportunas.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad