1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Junio 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Una treintena de cantaores llegan a la selección del III Concurso Internacional de Cante Flamenco

Fecha: 03/06/2010

Una treintena de cantaores llegan a la selección del III Concurso Internacional de Cante Flamenco Este fin de semana se iniciará la fase selectiva del III Concurso Internacional de cante flamenco 'Puerta de Alcudia, Ciudad de Puertollano'. Treinta y dos artistas llegarán a la gran final que se celebrará entre el 9 y 11 de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales, en la sala principal del Auditorio Municipal, que se espera que ya esté a pleno rendimiento, tras la sustitución de su patio de butacas. Los días 9 y 10 de septiembre se desarrollarán las semifinales y el día 11 la final. Durante las tres jornadas el cante se conjugará con el baile flamenco y se contará con la bailarina que ha participado en los últimos montajes de Salvador Távora, como la ópera Carmen.

El concurso se ha situado entre los mejores del país y contará con un primer premio de 12.500 euros, el segundo de 5.000, el tercero de 2.000 y el cuarto de 1.000 euros.

Ocho días de selección para las semifinales

El concurso se iniciará mañana viernes con las actuaciones presenciales de los treinta y dos cantaores que han sido preseleccionados por la organización para que puedan ser escuchados en directo en la sede de la Peña Fosforito (calle Fundición número 1). A partir de las 22,15 horas intervendrán El Petro, Víctor Palacios y Manuela Cordero. El día 5 de junio será el turno de Agustín Sánchez, Pedro Cintas y Toñi Fernández. El día 11 de junio cantarán Bonela Hijo, Miguel de la Tolea, El Chiqui y El Veneno. El día 12 de junio, El Jaro, Angel A. Valderrama, Evaristo Cuevas y Carmen Fernández; el día 18 de junio, Juan Miguel Palomares, Paco Ocón, Nazaret Cala e Inma de la Vega; el día 19, Manuel Aguilera Garamendi, Tamara Aguilera Garamendi, Cristian de Moret, Niño de Olivares y Remedios Castro; el día 25 de junio, Antonio Ortega hijo, El Colorao, Rocío de Dios y Julio Fajardo y finalmente el día 26 de junio intervendrán Juan Antonio Camino, Gema Cumplido, Antonio de la María y Domingo Herrerías. Entre todos ellos hay que destacar la participación de voces como El Veneno y El Niño Olivares, que han sido ganadores del Concurso del Cante de las Minas de la Unión.

Los guitarristas oficiales serán Rafael Trenas, Manuel Flores, Niño Seve y Ricardo Fernández.

Potenciar nuevos valores del flamenco

El presidente de la Peña Fosforito, Jesús Barrera, explicó que previamente se llevó a cabo una fase previa de inscripción y recepción de grabaciones, de las que se han recibido un total de sesenta y una y se han preseleccionado la mitad. Se ha optado por realizar las audiciones en la propia peña, ya que considera que es el ambiente más apropiado, más cercano y con un aforo más limitado para ochenta o cien personas. A cada uno de los cantaores se le abonará 100 euros en concepto de dieta.

La media de edad de los participantes es de 25 a 30 años y es que en esta tercera edición se ha apostado por los nuevos valores y por potenciar las nuevas voces del cante flamenco, de ahí que se haya puesto un tope de edad para concursar de 45 años.

Los concursantes procedentes de distintos puntos del país, principalmente de Andalucía, aunque también de Ciudad Real, Toledo, Madrid e incluso una alemana residente en Utrera. Durante media hora tendrán que interpretar cuatro cantes, desde soleares, seguidillas, bulerías, granadinas, fandangos al cantes levantinos, como tarantas, mineras o cartageneras.

El concejal de cultura, Luis Pizarro, agradeció el esfuerzo que realiza la Peña Fosforito en la organización de esta bienal que trata de promover el arte y la cultura flamenco y a la vez que fuera sensible a la hora de estudiar la posibilidad de reducir el presupuesto económico del evento, ante las dificultades que estamos padeciendo.

Este año el concurso se abre a las nuevas tecnologías y es que todo lo que gira alrededor de esta tercera edición se puede seguir a través de la www.concursoflamencopuertollano.com, en donde se ofrecerá puntual información sobre su desarrollo, que ya ha recibido 10.000 visitas en su primer mes de andadura.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad