1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Junio 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

El Terri recobra vida como espacio verde y gran mirador de la ciudad

Fecha: 04/06/2010

El Terri recobra vida como espacio verde y gran mirador de la ciudad Puertollano ha recuperado y garantizado el futuro de uno de los emblemas de la ciudad, El Terri, ese monte de cenizas formado durante sesenta años con los estériles de la central eléctrica de SMMP, que ahora cobra vida gracias a su conversión como un gran parque periurbano gracias a la inversión de seis millones de euros de Fondos Miner.

Hoy era un gran día y eso se notaba en el ambiente y especialmente en las numerosas personas que han subido hasta el Terri para participar en el acto de inauguración, desde asociaciones de vecinos, colectivos, representantes de empresas, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, etc.

Para el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, lo que eran ruinas, escombreras de nuestro pasado debían recuperarse para que futuras generaciones, para que nuestros jóvenes pensaran en el esfuerzo de tantos hombres y mujeres por hacer una ciudad, por tener la ciudad que hoy tenemos.'Es parte de nuestra historia y de nuestro paisaje. Es sobre todo monumento a los hombres mineros y a las mujeres de los mineros que con su esfuerzo y trabajo levantaron desde la escoria del carbón esta montaña al cielo. En su homenaje queríamos recuperarlo y mantenerlo'.

El Terri recobra vida como espacio verde y gran mirador de la ciudad Reconoció que hay discusiones sobre el nombre real de la montaña de cenizas, posiblemente de origen francés (Terrier, Terril), aunque reconoce que la única denominación por la que podría ser sustituida es por la de monte del Terri, el monte de los mineros, el monte de los esfuerzos.

El alcalde agradeció a todos aquellos que han hecho posible este proyecto, como los mineros de Encasur, que en la mesa del MINER, en donde se priorizan los recursos, y tuvieron claro tenía que financiarse. 'No hay nada mejor para luchar por nuestro futuro minero que sentirnos orgullosos de nuestro pasado minero'.

El Terri recobra vida como espacio verde y gran mirador de la ciudad Agradecimientos que extendió a Ugt y Comisiones Obreras, a la familia Calado, propietarios de estos terrenos y que 'han sido amigos de la ciudad en la negociación que después de ser tantos años privado han pasado a ser propiedad de los hombres y mujeres de Puertollano', así como al Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene al parque de El Terri como una de las prioridades incluidas en el plan de mejora de zonas verdes en la ciudad, que conllevará una inversión de seis millones de euros.

Un símbolo que ha cobrado vida

El Terri recobra vida como espacio verde y gran mirador de la ciudad El delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Valverde, considera que El Terri acabará siendo un símbolo que estará en la esencia de la ciudad, en la esencia de la minería y de la energía. 'Es una magnífica manera de casar tradición y futuro. Aquí se da la mano un pasado y un futuro que tenemos que afrontar con ese orgullo a las espaldas. Esta montaña ha cobrado vida, ha vuelto a reverdecer. Es prácticamente una resurrección porque es algo que va a valer para vivirlo, para hacer deporte, pasear, etc. Puede ser un gran símbolo y un emblema. Ahora estará en el corazón de las gentes que podrán disfrutar de este paraje', señalaba Valverde.

Un ambicioso proyecto de estabilización de la montaña

El Terri recobra vida como espacio verde y gran mirador de la ciudad Javier Martínez, en representación de Imesapi, empresa adjudicataria del proyecto, explicaba que los 5 millones de metros cúbicos de cenizas, que conforman El Terri, tenían que ser seguros y accesibles para su conversión en un parque, y con la premisa que la montaña no debía perder su configuración, dado que es un referente para los ciudadanos de Puertollano.

El proyecto ha consistido en la consolidación y estabilización de la montaña para la creación de un espacio público con la suficiente seguridad. Para ello ha sido necesario reconfigurar el antiguo perfil del talud, desbroce de tierras, movimiento de tierras, conformación de la plataforma de coronación a la cota 750, demolición de la estructura de apoyo de la torreta del teleférico, conclusión de la plataforma de coronación, conformación de basamento, perfilado del talud, anillo de drenaje, acometida de instalaciones, vallado perimetral y creación de un camino de acceso.

El Terri recobra vida como espacio verde y gran mirador de la ciudad Junto a la Nacional 420 se ha ejecutado un área de entrada con una gran explanada de zahorra compactada como pavimento que sirve como aparcamiento a aquellos visitantes que pretendan acceder peatonalmente a la coronación de la montaña.

Nuevo parque y un kiosco-mirador

El nuevo parque dispone de amplios servicios como nuevo alumbrado (143 farolas), saneamiento, agua potable, colocación de diverso mobiliario (56 bancos y fuentes de agua) y ajardinamiento mediante plantas autóctonas y generación de cubierta vegetal que asegure los taludes. En concreto se han plantado 372 árboles autóctonos y 26.550 plantas.

El Terri recobra vida como espacio verde y gran mirador de la ciudad Uno de los elementos más llamativos es la instalación de un kiosco-bar en la plataforma intermedia que recuerda a los antiguos kioscos de recreo que se prodigaron durante el pasado siglo. Junto a la estructura se ha acondicionado un parque infantil para que los pequeños tengan un lugar en el que disfrutar en este espacio verde.

Un gran mirador de la ciudad

En lo alto de la montaña se puede disfrutar de diversas vistas de Puertollano, desde la mina a cielo abierto a Encasur, las antiguas instalaciones de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, los castilletes, el polígono La Nava, la Sierra de Puertollano y una amplia estampa de la ciudad. Se han colocado diversos paneles informativos para que el visitante pueda conocer con todo detalle cada uno de los puntos que está contemplando.

Características de la montaña de El Terri

El Terri recobra vida como espacio verde y gran mirador de la ciudad El Terri está formado por un gran conglomerado de piedras, cenizas y restos de carbón. Todos estos materiales fueron depositados por el vertido a lo largo de los años desde las vagonetas áreas que lo transportaban desde la central eléctrica. Hasta hace poco tiempo han mantenido un proceso de combustión lenta. El sistema de transporte contaba con una secuencia de torretas que soportaban el cable de acero del que colgaban las vagonetas. La torreta final contaba con una cimentación pilotada al terreno natural.

Principales datos de la obra

El Terri recobra vida como espacio verde y gran mirador de la ciudad

  • Desbroce y limpieza 303.057 m3
  • Accesos a plataforma intermedia y superior 6.399,36 m3
  • Muro ajardinable para contención de tierras 2.440 m2
  • Canaleta de drenaje perimetral 22.30 ml
  • Barandilla de madera perimetral 2.450 ml
  • Hidrosiembra de laderas 106.677 m2
  • Cableado para iluminación 11.907 ml
  • Presupuesto de la obra: 6 millones de euros
  • Plazo de ejecución: 15 meses
  • Financiación: Fondos MINER
  • Empresa adjudicataria: Imesapi

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad