1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Junio 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Recuperados los antiguos edificios de la SMMP para el futuro Pabellón de Congresos y Exposiciones

Fecha: 11/06/2010

Recuperados los antiguos edificios de la SMMP para el futuro Pabellón de Congresos y Exposiciones La antigua central eléctrica de SMMP de nuevo cobra vida tras la culminación de la primera fase de construcción del pabellón de ferias y congresos, que ha ejecutado la empresa Sacyr con una inversión de seis millones de euros financiados con fondos Miner.

Tras acometer un importante movimiento de tierras y la restauración y recuperación de las antiguas instalaciones ahora se iniciará la segunda y tercera fase, adjudicada a Jesús Bárcenas Obras y Servicios con una inversión de 6.300.000 euros, que conllevará la realización durante ocho meses de los acabados interiores y las infraestructuras necesarias para su acondicionamiento como espacio para congresos y exposiciones. Además se llevará a cabo la urbanización exterior de la zona y la ejecución de los accesos.

Recuperados los antiguos edificios de la SMMP para el futuro Pabellón de Congresos y Exposiciones El objetivo es que el nuevo pabellón ferial esté listo en el verano del próximo año para que puedan celebrarse las primeras ferias monográficas, previsiblemente alguna relacionada con las energías renovables.

Restauración y recuperación de edificios en la primera fase

En la primera fase se ha recuperado la antigua central eléctrica de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya construida en 1917 y ampliada en 1923, así como otras instalaciones anexa, como una de las torres de refrigeración, subestación eléctrica o antigua tolva.

Recuperados los antiguos edificios de la SMMP para el futuro Pabellón de Congresos y Exposiciones La estructura interior de la antigua central es metálica, con uniones roblonadas a la antigua usanza. Los muros de ladrillo se encuentran con una buena calidad, a excepción de los paramentos que han estado sufriendo la inclemencia del tiempo.

Uno de los elementos más llamativos es la recuperación de la torre de refrigeración, la segunda más antigua de España con un espectacular rosetón de hormigón que ha sido limpiado y vaciado. La segunda torre sigue en manos privadas, aunque el concejal de cultura ha asegurado que se mantendrá intacta.

Recuperados los antiguos edificios de la SMMP para el futuro Pabellón de Congresos y Exposiciones El antiguo edificio de transformadores, la subestación eléctrica, se destinará a salón de actos y cafetería, y la parte superior a espacio de negocios.

Está prevista la construcción de un edificio de nueva traza, en la cara norte del pabellón de exposiciones que servirá de centro neurálgico y de gestión del conjunto, así como de entrada a los eventos feriales. Se ha conservado intacta la escalera de caracol de acceso a la primera planta, que aún está pendiente de restauración.

Dinamización económica de la ciudad

Recuperados los antiguos edificios de la SMMP para el futuro Pabellón de Congresos y Exposiciones El concejal de cultura e imagen de la ciudad, Luis Pizarro, considera que este pabellón ferial va a suponer que Puertollano disponga de una superficie expositiva en dos plantas de 3.000 metros cuadrados, que se podrá ampliar en la parte anterior y posterior e incluso la instalación de carpas.

Recuperados los antiguos edificios de la SMMP para el futuro Pabellón de Congresos y Exposiciones Un proyecto que-en su opinión- supondrá un mayor atractivo para el comercio e industria que nos va a dotar mayor riqueza y mayores posibilidades de desarrollo. 'Será una posibilidad turística más, hemos dado un ejemplo a todo el país de recuperación del patrimonio industrial para ser visitado'.

Un punto de vista al que también se sumaba el concejal de urbanismo, Rafael Sánchez, que estima que este proyecto hará una ciudad más dinámica, ya que diversificará la actividad económica de Puertollano.

Recuperados los antiguos edificios de la SMMP para el futuro Pabellón de Congresos y Exposiciones Recuperados los antiguos edificios de la SMMP para el futuro Pabellón de Congresos y Exposiciones

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad