1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Junio 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Puertollano traslada a otros municipios su experiencia en el tratamiento de residuos de demolición

Fecha: 16/06/2010

Puertollano traslada a otros municipios su experiencia en el tratamiento de residuos de demolición Los alcaldes y ediles de la comarca de Puertollano han conocido de cerca el tratamiento y problemática generadas por los residuos de construcción y demolición en unas jornadas de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, que han sido inauguradas por el delegado provincial de agricultura y medio ambiente, Francisco Chico, y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, que explicaban que estas jornadas han servido para reflexionar sobre la gestión y tratamiento de estos residuos detallando la experiencia del propio Ayuntamiento de Puertollano con la puesta en marcha de un vertedero, el más grande de Castilla-La Mancha, que está dando un servicio comarcal. 'Hay que trabajar para hacer unas ciudades más modernas y saludables y acabar con la imagen de periferia llena de escombros. Espero que nuestra experiencia sirva para otros municipios', señalaba Hermoso Murillo.

El delegado provincial de agricultura y medio ambiente, Francisco Chico, indicaba que el objetivo es que estos residuos tengan el tratamiento adecuado dentro de un concepto de sostenibilidad. Nuestra provincia estará totalmente atendida con la próxima apertura de dos plantas en Valdepeñas y Almadén, y tan sólo quedaría por cubrir la parte oeste de la provincia en una zona con pequeños municipios menores de quinientos habitantes, en donde se ubicarían plantas de apropio para su posterior traslado a plantas de tratamiento. A través de puntos limpios en la provincia también se tratarían los residuos de las pequeñas Puertollano traslada a otros municipios su experiencia en el tratamiento de residuos de demolición obras. También se valorizan dichos residuos mediante su aplicación como zahorra o en caminos, jardinería y cultivo, con una intervención integral. Según el Plan Nacional de Residuos se considera como residuo de construcción y demolición cualquier sustancia u objeto que se genera en una obra de esas características. Abarca las actividades consistentes en la construcción, reparación, reforma o demolición de un bien inmueble, tal como un edificio, carretera, puerto, aeropuerto, ferrocarril, etc.

En Puertollano desde el año 2005 se dispone de una planta de tratamiento y vertedero para residuos de construcción y demolición. Con esta planta se ha conseguido reducir notablemente los vertidos incontrolados consiguiendo su correcta gestión. Estas instalaciones se encuentran situadas en la mina La Extranjera en unos terrenos cedidos por Encasur.

Ponencias e intervenciones

Durante estas jornadas han intervenido Manuel Guerrero, director general de calidad y sostenibilidad ambiental de la Consejería de Agricultura; Eugenio Sánchez, el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha; Javier Ariza, jefe de servicio de residuos de la dirección general de calidad y sostenibilidad ambiental; María Eugenia Rodríguez Madrid, responsable del área de medio ambiente de Femp en Castilla-La Mancha; Tomás Hernagómez, gerente de Cespa y el concejal de medio ambiente, Manuel Martín Grande.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad