1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Junio 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Los derechos y los valores de los niños en una exposición en el Paseo de San Gregorio

Fecha: 17/06/2010

Los derechos y los valores de los niños en una exposición en el Paseo de San Gregorio Los niños también tienen sus derechos y es lo que se refleja en la exposición 'Cosas de niños' que se ha abierto en el Paseo de San Gregorio con el título 'Cosas de niños', a iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Fundación Save the children.

El director general de la Familia, Eugenio Hugo Muñoz Claver, durante la apertura de la muestra, indicaba que desde hace once años, desde 1999, el gobierno regional viene trabajando con la Fundación Save The Children para divulgar la convención de los derechos del niño. 'Son ciudadanos del presente y si queremos que sea del futuro, tolerantes, responsables, solidarios, tenemos que empezar a poner estos valores a una corta edad, qué entiendan cuales sus derechos y obligaciones. Hoy mismo morirán en el mundo 25.000 niños menores de cinco años, que no van a tener acceso a ningún derecho, a la educación, sanidad'.

Los derechos y los valores de los niños en una exposición en el Paseo de San Gregorio Muñoz Claver considera que es preciso transmitir a los más pequeños que están en un país desarrollado y que realmente se está trabajando porque ellos sepan cuales son sus derechos y los pongan en práctica de la manera más adecuada. De ahí de este tipo de iniciativas didácticas que recorrerá diversos municipios de la región. Paralelamente se está celebrando plenos en la Cortes Regionales y en las Diputación Provinciales y Consejos de participación juvenil, que se ha iniciado en Toledo, dentro de un programa de divulgación de los derechos del niño.

Los derechos y los valores de los niños en una exposición en el Paseo de San Gregorio Por su parte la concejala de bienestar social, Raquel Gómez, señalaba que no un lugar más idóneo para mostrar esta exposición que el Paseo de San Gregorio, un lugar de encuentro para muchos ciudadanos, que ha acogido tantos eventos durante décadas y que ahora dará a conocer los derechos de los niños y sobre todo que hay un principio universal, el del respeto de los derechos.

Una exposición interactiva

Los derechos y los valores de los niños en una exposición en el Paseo de San Gregorio La exposición en pleno Paseo de San Gregorio estará abierta desde hoy jueves hasta el próximo sábado en horario de 12 a 14 y de 16 a 20 horas con visitas programadas para los centros escolares.

La exposición itinerante 'Cosas de Niños' tiene como objetivo divulgar la Convención de los Derechos del Niño y sensibilizar respecto a sus valores. La Exposición está recorriendo distintos municipios de la geografía regional, y cuyos contenidos permitirán de un modo interactivo y entretenido acercarse a la Convención de los Derechos del Niño tanto a niños y niñas como a adultos.

Se plantea un espacio en el que niños y adultos, mediante distintas áreas de participación, puedan conocer la Convención de los Derechos del Niño a través de espacios interactivos, de encuentro y juegos.

Padres e hijos podrán establecer acuerdos sobre las responsabilidades en su vida diaria y la solidaridad hacia aquellos que no pueden disfrutar de estos derechos y deberes.

El espacio contará con paneles divididos en diferentes áreas:espacio informativo acerca de la Convención de los Derechos del Niño (historia y evolución), el papel protagonista de la Junta de Comunidades y Save the Children en su difusión y un pequeño recorrido sobre los contenidos de la CDN, y un espacio interactivo en el cual trabajar y acercarse a los contenidos de un modo entretenido para toda la familia.

Programa de divulgación de los derechos del niño

El Programa de Divulgación de los Derechos del Niño que se ejecuta en Castilla-La Mancha desde 1999 en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, responde al compromiso de ambos de divulgar los contenidos de la Convención de los Derechos del Niño. Este año 2010, el Programa ha pasado ha llamarse Programa para la Promoción y la Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla La-Mancha.

El Programa se enmarca dentro del Plan Regional para la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha y se plantea como una acción encaminada a contribuir a la consecución del Objetivo de aumentar el bienestar global y la calidad de vida de la población infantil de la Región.

Sus numerosas actividades se desligan en dos líneas de trabajo: La de acercar a la población en general al conocimiento y reconocimiento de la Infancia, y potenciar la participación de los niños y niñas en aquellas situaciones que les afectan como grupo de población, en la línea de que experimenten el ejercicio de una ciudadanía responsable y democrática. (Proyecto para estímulo de la Participación activa de la infancia y la adolescencia de Castilla La-Mancha).

La segunda actividad es la de dinamizar la Red de Ludotecas de la Junta de Comunidades a través de diversas acciones formativas y que faciliten la coordinación de la red. (Proyecto para el desarrollo y la dinamización de la red de ludotecas de Castilla – La Mancha).

Las principales acciones del proyecto para el estímulo de la participación activa de la infancia y la adolescencia de Castilla La-Mancha son el desarrollo de consejos municipales de participación infantil y adolescente (Toledo y Ciudad Real), desarrollo de la Guía-manual de participación, y encuentro anual de Consejos y Sesión en las Cortes Regionales.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad