1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Junio 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

'La situación de los palestinos es un ataque a la libertad y la dignidad de las personas'

Fecha: 17/06/2010

'La situación de los palestinos es un ataque a la libertad y la dignidad de las personas' La situación del pueblo palestino en la franja de Gaza ha sido el tema de una conferencia que ha ofrecido Carmen Quintana, directora de proyectos de UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina), organización que viene trabajando para atender a cerca de cinco millones de palestinos y dando a conocer y sensibilizar sobre la situación que vienen padeciendo.

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, considera que hay que estar de forma clara al lado de aquellos que sufren y el pueblo palestino está sufriendo una posición de poder y de fuerza. 'No es admisible, tenemos que decir de manera contundente desde las administraciones públicas y desde los gobiernos que la situación del pueblo Palestina no es aguantable y debe cambiar. Es un ataque continuado a la libertad y a la dignidad de las personas. Basta ya, todos tenemos que manifestarnos en contra de esta situación'.

'La situación de los palestinos es un ataque a la libertad y la dignidad de las personas' Desde el año 2009 se ha estrechado la colaboración entre el Ayuntamiento de Puertollano con UNRWA, a través del Consejo Local de Cooperación, que fue sensible en la necesidad de hacer un esfuerzo especial con el sufrimiento del pueblo palestino, con la aportación de 40.000 euros para proyectos de desarrollo.'Se necesita saber, conocer para que podamos juzgar desde el punto de vista internacional y desde la presión modificarla y cambiarla. Es una situación histórica, inasumible e inaguantable para la humanidad. Hay muchas formas de genocidio y cualquier poder de un Estado contra un pueblo'.

Carmen Quintana manifestaba que UNRWA será necesario recabar 600 millones de dólares para la atención de los refugiados palestinos en diversos campos como sanitaria, educación, etc.

Atención a cerca de cinco millones de refugiados

El Comité Español de la (Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina) es el primer Comité que constituye la UNRWA en todo el mundo. Nace hace dos años con dos objetivos fundamentales: dar a conocer a la población española la realidad de los más de 4,3 millones de refugiados de Palestina y difundir y apoyar el trabajo que la UNRWA realiza junto con ellos.

La UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo) se estableció en diciembre de 1949 con el objetivo de proporcionar ayuda a la población refugiada de Palestina.La UNRWA considera como refugiados de Palestina a aquellas personas que perdieron sus hogares y sus medios de vida como resultado de la guerra árabe-israelí de 1948. Esta definición también se aplica a sus descedientes. Una tercera parte de la población refugiada de Palestina viven en uno de los 59 campos de refugiados que se encuentran la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. La mayoría de los otros dos tercios viven en los pueblos o ciudades cercanas, muchos de ellos en las proximidades de los campos de refugiados. La UNRWA proporciona ayuda humanitaria a aquellos que no vivan en el interior de los campos.

La actividad principal de la UNRWA es proporcionar gratuitamente educación básica de calidad y asistencia primaria en salud a los refugiados, con especial énfasis en la salud materno infantil. Más de medio millón de niños y niñas estudian cada año en alguno de los 659 colegios gestionados por la UNRWA y en las 125 clínicas existentes se atienden a casi 9 millones de consultas al año. La UNRWA ha creado el programa de Servicios Sociales para la población refugiada que se encuentra en condiciones extremas de pobreza, así como el programa de Desarrollo Económico para apoyar a los propietarios de pequeños negocios y la economía de las familias empobrecidas.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad