1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Junio 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

El taller de pintura de María Navas homenajea a Joaquín Sorolla con muestra pictórica

Fecha: 29/06/2010

El taller de pintura de María Navas homenajea a Joaquín Sorolla con muestra pictórica El taller de pintura de María Navas homenajea a Joaquín Sorolla en una muestra pictórica que se puede ver hasta mañana miércoles en la Casa Municipal de Cultura. Una exposición en la que han intentado reflejar la maestría de Sorolla para plasmar el mar, el aire, la espuma, las olas, la gente marinera.

Una muestra en la que se pueden contemplar copias de obras de Sorolla que han realizado Felicidad Sobrino, Francisca Duque, Adela Lozano, Pilar Roldán, María Mora, María Navas, María Fernández, Angel Martínez, Purificación del Río, Matilde García, Salvadora del Campo, Maribel Chamorro, Graci Castellanos, Pilar Ortiz, Viqui del Pino, Isabel Roldán, Carmen Valderas, Josefa Almodóvar, Visita Caballero, Raquel González, Gloria Fernández, Nicolasa del Burgo, Isabel Camacho, Flora Solanilla, Francisca Jiménez, Isabel Valero, Lucía García, Miguela Azanzabe, Manuela Núñez, Piedad García, Cecilia Carrión y de la propia María Navas.

Joaquín Sorolla y el mar

El taller de pintura de María Navas homenajea a Joaquín Sorolla con muestra pictórica En La Exposición Universal de París de 1894 descubre el luminismo de los pintores nórdicos que tanto marcará su obra posterior. Comienza a pintar al aire libre y su paleta va cobrando nuevos matices en su esfuerzo por plasmar la luz en las escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea.

La vuelta de la pesca, llena de luz, supone una instantánea de un episodio de la vida real.

Entre sus temas preferidos hay que destacar su dedicación al paisaje levantino. Realiza continuas escapadas a Valencia, a Javea, para pintar escenas del mar relacionadas con la pesca y la vida de la playa, el baño, los juegos en la arena y los niños.

Siempre hallamos la presencia humana. El gran protagonista es la luz, que hace vibrar los colores y marca el movimiento de las figuras.

En A la sombra de la barca, Valencia, insiste en los temas costumbristas marineros intentando reflejar la caída del sol, buscado fuertes contrastes entre luces y sombras.

Continúa con el estudio de la luz del ocaso en El niño de la barquita. Aquí trata el tema de la playa, con el que surgen los temas infantiles que ya había tantado con anterioridad entremezclados con las escenas de pescadores. Otro ejemplo es Pescadora con su hijo, Valencia.

En Niños en la playa, tres niños aparecen tumbados en la playa, cerca de la orilla. Las expresiones de los rostros transmiten la atmósfera del Mediterráneo. Los cuerpos desnudos son una excusa para tratar la luz y la sombra. No utiliza el negro para las sombras, sino que emplea los malvas, blancos y marrones siguiendo las consideraciones impresionistas.

Paseo a orillas del mar recoge a su mujer y a su hija mayor paseando por la playa con una paleta brillante y vitalista. Capta la brisa del mar a través del movimiento de la indumentaria.

Sorolla viajará por distintas regiones de la geografía española para pintar diferentes paisajes. Se interesó por la ferocidad del mar cantábrico, tan diferente de su mediterráneo. Instantánea de Biarriz, Rompeolas, San Sebastián o Bajo el toldo, playa de Zarauz

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad