1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio »


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Los avances con células madre protagonizarán las III Jornadas de Convivencia de Enfermos de Espondilitis

Fecha: 09/09/2010

Los avances con células madre protagonizarán las III Jornadas de Convivencia de Enfermos de Espondilitis Los avances en la investigación de células madre protagonizarán las terceras jornadas nacionales de convivencia de enfermos de espondilitis anquilosante, que se celebrará el próximo día 11 de septiembre en el Auditorio Municipal.

Las jornadas se abrirán a las 11 de la mañana con una ponencia del doctor Francisco Vizoso Piñeiro, presidente de la Comisión de Investigación y Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital Jove de Gijón, que dará a conocer el proyecto de investigación que está desarrollando en Gijón con la aplicación de las células madre en el tratamiento de la espondilitis o de otras enfermedades como el parkinson y el alzheimer. También intervendrá Ángel Rico, vicepresidente del Patronato Fundacional de Ficemu y presidente de Adeapa (Asociación de Espondilitis Anquilosante del Principado de Asturias), que ofrecerá su punto de vista como paciente y afectado de la espondilitis.

A partir de las doce del mediodía ofrecerá una ponencia María del Carmen Castro Villegas, facultativo especialista de Area del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Las jornadas serán clausuradas por el delegado provincial de salud y bienestar social de la Junta de Comunidades, Ricardo Ruiz.

El presidente de la asociación provincial de enfermos de espondilitis, José Antonio Cabanillas, detallaba que estas jornadas, en las que se espera que participan unas doscientas personas, también servirán de convivencia para los afectados y familiares con la celebración de una visita turística al Museo de la Minería, Casa de Baños y Bodega y Almazara de El Mesto.

En opinión de Cabanillas estas jornadas servirán para conocer los avances que se están generando en los últimos años para mejorar la vida de los afectados de espondilitis, especialmente en enfermedades neurológicas, en la regeneración de tejidos y en procesos tumorales.

La concejal de participación ciudadana, Mayte Fernández, considera que estas jornadas son un buen instrumento para fomentar la investigación y mejorar la convivencia y la calidad de vida de los enfermos.

Avances en la investigación con células madre

El Doctor e Investigador Francisco Vizoso, Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, co-descubridor de las células madre uterinas, impartirá una charla en Puertollano el 11 de septiembre.

La charla versará sobre el descubrimiento de este nuevo tipo de células madre así como sobre los pasos que sigue la investigación, de la que en un futuro podrían beneficiarse las enfermedades crónicas autoinmunes y degenerativas que cursan con inflamación y/o pérdida de tejidos.

En el marco de las III Jornadas Nacionales de Convivencia de Enfermos de Espondilitis Anquilosante, organizadas por AEACR (Asociación provincial de Espondilitis Anquilosante y otras Espondiloartropatías de Ciudad Real) el día 11 de septiembre, el Dr. Francisco Vizoso, Jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, impartirá una charla en el Auditorio de Puertollano sobre la Investigación con Células Madre Uterinas.

La ponencia del Doctor Francisco Vizoso dará comienzo a las 11:15 de la mañana y está previsto que dure una hora. Se impartirá en el Auditorio de Puertollano ubicado en la Plaza de Mariana Pineda s/n.

La revista científica internacional 'In Vivo' recoge en su último número (Julio-Agosto de 2010), el descubrimiento de las Células Madre Uterinas, así como las características que presentan, en qué tejidos son capaces de diferenciarse y las pruebas realizadas en ratones.

El equipo de investigadores de Gijón, formado por Beatriz G. Gálvez, Nuria San Martín, Patricia Salama-Cohen, Juan José Lazcano, María José Coronado, María L. Lamelas, Alberto Álvarez-Barrientes, Noemí Eiró, Francisco Vizoso y Carlos Rodríguez ha hallado y aislado un nuevo tipo de células madre, las células madre del miometrio, o uterinas. Se trata de células madre adultas pluripotenciales, encontradas en ratonas y también en el útero de la mujer en edad fértil.

Este importante descubrimiento es fruto del trabajo de la empresa biotecnológica Projech y de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón (Asturias).

Las células madre uterinas están un peldaño más arriba que el resto de células madre

Por sus características, las Células Madre Uterinas, tienen una serie de ventajas más que notables con respecto a otras células madre del adulto (de la grasa o de la médula ósea), y en las pruebas de laboratorio realizadas, también han demostrado ser superiores a las extraídas de la sangre del cordón umbilical.

Las Células Madre Uterinas se obtienen de una forma rápida, sencilla y barata: se encuentran en el miometrio, en el útero de la mujer en edad fértil, sin necesidad de que esté embarazada. Para extraerlas, tan sólo hace falta una citología como las que miles de mujeres de todo el Mundo se realizan cada día en sus revisiones ginecológicas habituales. Por el contrario, para obtener las células madre de la grasa hace falta una liposucción, y para extraer las de la médula ósea una punción en la misma, ambos procesos requieren anestesia y cirugía. Además la obtención de las Células Madre Uterinas no plantea problemas éticos porque no es preciso matar embriones, como sucede con las células madre embrionarias.

Las Células Madre Uterinas tienen una elevada capacidad de crecimiento: mientras que otras células madre se reproducen en el laboratorio unas pocas veces, las de origen uterino pueden hacerlo hasta 45 veces en el laboratorio, se podría decir que se reproducen tanto como los hongos, de manera que se puede asegurar una cantidad suficiente de material celular como para que una terapia sea efectiva. Además, cuando han crecido 45 veces dejan de reproducirse, con lo cual no dan lugar a la formación de tumores. Las embrionarias crecen de manera descontrolada generando la aparición de tumores en los ratones de laboratorio.

Las Células Madre Uterinas se transforman en todo tipo de tejidos: no sólo se dirigen de forma 'inteligente' a la lesión, sino que la reparan, ya que tienen la capacidad de transformase en todo tipo de tejidos; cardiaco, muscular, cartilaginoso, óseo, y nervioso, incluido neuronas. Además, han demostrado tener un potentísimo efecto anti-inflamatorio in vitro.

Cuando se han inyectado estas células en un modelo animal de enfermedad muscular, se ha visto que regeneran nuevas fibras musculares y promueven la recuperación muscular funcional. Tras inyectarse en un ratón con lesión muscular, en menos de tres semanas recuperó el 10% de la masa muscular perdida, los capilares y la funcionalidad del músculo.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad