1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio »


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

La Caixa sitúa a Puertollano a la cabeza en índice industrial y actividad económica

Fecha: 27/09/2010

La Caixa sitúa a Puertollano a la cabeza en índice industrial y actividad económica Puertollano sigue estando a la cabeza en índice industrial en Castilla-La Mancha y ocupa el segundo puesto en índice en actividad económica según los datos publicados en el Anuario Económico de La Caixa. Según este informe Puertollano se posiciona en el lugar número veintisiete con 490 puntos y tan sólo superada por grandes capitales y ciudades industriales, como Madrid, Barcelona, Málaga o La Coruña. Este índice se elabora en función del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente a las actividades industriales. El valor del índice refleja el peso relativo (en tanto por cien mil) de la industria de un municipio, provincia o comunidad autónoma respeto al total de España.

Asimismo Puertollano ocupa el segundo puesto en Castilla-La Mancha, tras Albacete, en el Índice de Actividad Económica con 221 puntos, y se posiciona en el número 64 de España. Este índice se obtiene en un función del impuesto correspondiente al total de actividades económicas empresariales (industriales, comerciales y de servicios) y profesionales.

El concejal de promoción económica, Antonio Rodríguez, hacía hincapié del importante trabajo que se ha venido desarrollando desde el año 2004 para materializar el Plan Estratégico diseñando un nuevo modelo de ciudad y de desarrollo que no tuviera que depender únicamente de los vaivenes económicos. 'Desde entonces venimos avanzando de manera distinta y por ello no estamos supeditados a situaciones como la crisis que estamos padeciendo'.

Un desarrollo que también se ha plasmado en otros aspectos, como el crecimiento demográfico. Puertollano ahora tiene más población, que ha pasado de no superar los 50.000 habitantes a contar actualmente con 52.740 personas inscritos en el padrón municipal, tras las intensas campañas para incentivar el empadronamiento y la puesta en marcha de la tarjeta del ciudadano.

Generados más de dos mil puestos de trabajo

A la vez se ha creado una mayor oferta de suelo industrial, pasando de un millón de metros cuadrados a dos millones en el 2010. Esta buena situación estratégica y los incentivos económicos han derivado en la instalación de 46 empresas, que han generado 2.064 puestos de trabajo y una inversión de 591,4 millones de euros.

La diversificación económica ha hecho posible que Puertollano creciera en todos los sentidos, apostando por las energías renovables (a través de Silicio, Solaria, el Instituto de Investigación Isfoc), la próxima implantación de otras iniciativas empresariales como Deimos, dedicada al sector aeroespacial, que dirigirá el puertollanense Miguel Belló, o la creación de empresas de servicios, como la Fundación Fuente Agria, que ha generado más de doscientos puestos de trabajo.

Rodríguez también incidió en que el paro ha hecho menos daño que en otros puntos de Castilla-La Mancha, ya que el índice está por debajo del 60%, mientras que en otros lugares de la región los porcentajes son alarmantes, como Guadalajara o Toledo.

Acceso a fichero pdf
Informe de Índice de Actividad Económica

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad