1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio »


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

La Consejería de Salud inicia en Puertollano el programa 'Vivir la adolescencia en familia'

Fecha: 30/09/2010

La Consejería de Salud inicia en Puertollano el programa 'Vivir la adolescencia en familia' La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través del proyecto Arco Iris de la parroquia San Juan Bautista, ha iniciado en Puertollano el programa 'Vivir la adolescencia en familia', que próximamente también se extenderá al Centro Cabria (plaza María Auxiliadora), así como a otras ciudades de la provincia, como Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Daimiel y La Solana.

El programa ha comenzado su andadura con la presencia de la concejala de bienestar social, Raquel Gómez, junto a la jefa de sección de infancia, Yolanda Hidalgo. El Ayuntamiento de Puertollano ha puesto a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha el equipo de técnicos del departamento de bienestar social para materializar esta iniciativa que trata de hacer posible afrontar de una manera agradable la vida con nuestros adolescentes desde un punto de vista positivo a través de las líneas marcadas en el proyecto elaborado en la Universidad de La Laguna.

La jefa de sección de infancia de Salud y Bienestar Social, Yolanda Hidalgo, manifestó que se trata de desarrollar este programa desde una visión positiva de la familia y de la infancia y para ella se ha trabajado con profesionales que estuvieran desarrollando su labor desde esta perspectiva. 'No es la idea de culpabilizar a nadie; con lo que nosotros conocemos y los estudiosos que han visto qué podemos aprender, vamos a ir trabajando desde nuestra propia experiencia cómo ir afrontando los cambios y transformaciones que están viviendo nuestros hijos. Siempre desde el punto de vista positivo, desde lo que podemos aportar, implicarnos desde una visión que la adolescencia no es un problema. Se intenta que nuestros hijos no pasen tanto sufrimiento porque no sepan que les está pasando y a la vez no se genere una ansiedad a los propios padres'.

Programa de educación para los padres

La Consejería de Salud inicia en Puertollano el programa 'Vivir la adolescencia en familia' El programa 'Vivir la adolescencia en familia' trata de responder a la necesidad de contar con un programa de educación para padres y madres especializado en la promoción de la convivencia familiar, en la transición de los hijos e hijas, desde la preadolescencia a la adolescencia (aproximadamente de los 11-12 años a los 17-18 años).

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrolla e impulsa distintos programas de atención a la familia, que apoyan diferentes situaciones en las que puedan necesitar algún tipo de ayuda, red conformada por los siguientes programas: Centros de Día de Atención a la Familia y Adolescencia, Centros de Mediación e Intervención Familiar, Prevención e Intervención en Violencia Familiar, Puntos de Encuentro Familiar y Línea de Atención a la Infancia y la Adolescencia.

Si bien educar y criar a los hijos es una responsabilidad que pertenece en muchos aspectos al ámbito privado, también son legítimos el apoyo y la intervención del ámbito público. Las instituciones públicas deben crear estructuras y servicios que permitan y faciliten a los padres y madres aprender y llevar a la práctica habilidades parentales positivas para con sus hijos. De esta manera, se obtiene un cambio más rápido de comportamiento y aptitudes individuales, necesario para el fomento del ejercicio positivo de la parentalidad al nivel de la sociedad en general.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad