1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Noviembre 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Castilla-La Mancha firma un convenio de apoyo al mantenimiento de las ayudas al sector del carbón

Fecha: 05/11/2010

Castilla-La Mancha firma un convenio de apoyo al mantenimiento de las ayudas al sector del carbón El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado en Valladolid -junto a las Comunidades Autónomas de Asturias, Andalucía, Castilla y León y Aragón- un 'Manifiesto de apoyo al mantenimiento de un sistema específico de ayudas al acceso a reservas para el carbón de España y Alemania', donde ha destacado que la firma de este manifiesto 'sitúa a las comunidades autónomas afectadas y a la sociedad frente a las grandes compañías eléctricas.

Durante la firma, el consejero ha destacado que precisamente hace unos días se presentaba en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de Ley de apoyo al sector de la minería del carbón. Con esta medida, ha afirmado, 'el Gobierno de Castilla-La Mancha manifiesta su compromiso y apoyo a la minería, al mantenimiento de los puestos de trabajo de esta actividad y a la protección de las fuentes de energía nacionales'.

En todo momento, ha asegurado, 'el Gobierno regional ha mostrado, desde el respeto absoluto a las decisiones judiciales, su apoyo a la adopción de medidas que prioricen la utilización del carbón autóctono para la generación de energía, con el objetivo de dar continuidad a la actividad minera en la región'.

Asimismo, el responsable autonómico ha mencionado la importancia socioeconómica de la industria del carbón para las cuencas mineras, ya que la actividad económica asociada a la extracción de carbón sigue siendo su principal actividad.

Para ello, el presidente Barreda envió el pasado mes de septiembre una carta al Colegio de Comisarios de la Unión Europea, donde expresaba la necesidad de autorizar el contenido del Real Decreto, señalando el carácter estratégico de la producción, de la garantía de suministro y de la incidencia social y laboral del carbón en comarcas concretas de España y, por supuesto, de Castilla-La Mancha.

Además, Barreda se reunió el 22 de septiembre con miembros del comité de empresa de ENCASUR, que iniciaron un paro para defender el mantenimiento de las ayudas comunitarias al carbón, donde les expresó que el Gobierno regional compartía sus objetivos y señaló que el carbón es fundamental para comarcas como Puertollano (Ciudad Real), así como la necesidad de que se mantenga la actividad minera que genera más de 200 empleos directos y 600 indirectos en la región.

En este contexto, el consejero ha destacado que -cumpliendo con los objetivos energéticos marcados por la Unión Europea en el Libro Verde 'Hacia una estrategia europea para la seguridad en el suministro de energía'- además de apoyar el sector del carbón, 'el Gobierno está realizando una gran apuesta por el fomento y la producción de energías renovables. Un sector que lidera Castilla-La Mancha con más de 5.300 megavatios instalados y un suministro superior al 80 por ciento de la energía eléctrica que consumimos'.

Principales propuestas del Manifiesto

El Manifiesto hace referencia a que la dependencia energética exterior de España (81,7 por ciento), de Alemania (73 por ciento) y de Europa (hoy 58 por ciento, previsto 75 por ciento en 25 años) justifica la necesidad de mantener una actividad minera mínima, que garantice el acceso a reservas en caso de desabastecimiento.

Por ello, refleja el texto, los Gobiernos de España y Alemania, como los dos países más interesados en el mantenimiento de las ayudas específicas, deben impulsar conjuntamente un marco en el que quepan los distintos planteamientos que en el seno de la Unión coexisten con respecto al carbón.

El Estado Español debe dar por concluida su reestructuración y apostar por la estabilidad del sector al menos en sus volúmenes actuales. Para aquellos países que, como España, den por concluida su reestructuración, la nueva regulación debe permitir sustituir la regresividad de las Ayudas previstas en el actual Reglamento.

Alemania, por su parte, tiene una doble estrategia, dirigida a continuar con la restructuración de su industria minera, por una parte, y a conseguir hacer socialmente aceptable la desaparición de la minería subvencionada a finales de 2018, siendo esto último revisable en 2012 de acuerdo a consideraciones de política energética.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad