1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Noviembre 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Trescientas inscripciones en la I Caminata Popular de la Esclerosis Múltiple

Fecha: 12/11/2010

Trescientos inscripciones en la I Caminata Popular de la Esclerosis Múltiple Unas trescientas personas participarán en la I Caminata Popular de la Esclerosis Múltiple, que se celebrará el próximo domingo día 14 de noviembre, a partir de las once de la mañana, con un itinerario de mil doscientos metros, desde la glorieta de la Virgen de Gracia, que recorrerá el Paseo de San Gregorio hasta llegar a la Concha de la Música.

En la caminata asistirán representantes de las asociaciones y clubes Corricollano, Santa Agueda, asociación de vecinos Fraternidad, Aldabón y Avanza. Cada uno de los inscritos recibirá una camiseta conmemorativa que ha sido aportada por el Ayuntamiento de Puertollano.

La concejal de bienestar social, Raquel Gómez, agradeció la colaboración de todos los inscritos para hacer realidad esta caminata, que Puertollano vuelva a mostrar su cara solidaria y que el movimiento asociativo se convierta nuevamente en un pilar fundamental de la participación ciudadana.

La cantidad recaudada con las inscripciones se destinará para hacer frente los gastos de rehabilitación de los enfermos de esclerosis, que necesitan de una atención más personalizada y permanente.

La concejal de bienestar social, Raquel Gómez, considera que esta caminata servirá para dar a conocer las consecuencias de esta enfermedad y el trabajo que se viene haciendo para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen. En este sentido recordó que el Ayuntamiento ha venido apoyando a la asociación en todas sus iniciativas, como en la campaña del bocadillo solidario, en la que se aportó 300 euros. Además puso a disposición el futuro centro de Asistencia Terapéutica y Rehabilitación para Discapacitados en Puertollano, que se construye en la barriada 630 y gestionará la Asociación para la Integración Social del Discapacitado (AISD). Un espacio en el que los afectados de esclerosis podrán recibir su rehabilitación en mejores condiciones y de forma más continuada.

Esclerosis Múltiple, una enfermedad del sistema nervioso central

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.

La mielina no solamente protege las fibras nerviosas si no que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.

La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal

Existen varias formas de evolución de la esclerosis múltiple:

a) Forma remitente-recurrente (EMRR). Es el tipo más frecuente y afecta a más del 80% de las personas con EM. En las fases iniciales puede no haber síntomas, a veces incluso durante varios años. Sin embargo, las lesiones inflamatorias en el SNC ya se están produciendo, aunque no lleguen a dar lugar a síntomas. Los brotes son imprevisibles y pueden aparecer síntomas en cualquier momento -nuevos o ya conocidos- que duran algunos días o semanas y luego desaparecen de nuevo. Entre las recidivas no parece haber progresión de la EM.

b) Forma progresiva secundaria (EMSP), cuando el grado de discapacidad persiste y/o empeora entre brotes, se considera que estamos antes una EM de tipo secundaria progresiva. Puede aparecer después de una fase recurrente-remitente del proceso y se considera una forma avanzada de la EM. Entre un 30 y un 50% de los pacientes que sufren inicialmente la forma recurrente-remitente de la EM, desarrollan la forma secundaria progresiva. Esto se da tras un período de tiempo que depende de la edad de inicio y que suele ocurrir entre los 35 y los 45 años. La EMSP se caracteriza por una progresión continua con o sin recidivas ocasionales, remisiones poco importantes y fases de estabilidad.

c) Forma progresiva primaria (EMPP). Es menos frecuente y sólo afecta al 10% de todos los pacientes con EM. Se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, pero hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas sin un periodo intermedio de remisión. No hay episodios tipo recidiva, ni periodos de remisión, sólo fases de estabilidad ocasionales y mejorías pasajeras poco importantes.

d) Forma progresiva recidivante (EMPR): Es una forma atípica, en la que hay progresión desde el comienzo, pero a diferencia de los pacientes con EMPP, éstos muestran brotes agudos claros, con o sin recuperación completa. Los períodos entre brotes se caracterizan por una progresión continua.

Existe otra forma sobre cuya existencia real hay gran controversia, la Esclerosis Múltiple benigna: se caracteriza, como su nombre indica, por tener tan solo una recidiva inicial y, posiblemente, solo un brote adicional y una recuperación completa entre estos episodios. Pueden transcurrir hasta 20 años hasta que se produzca una segunda recidiva, por lo que el proceso únicamente progresa de forma limitada. La EM benigna sólo se puede identificar como tal en aquellos casos inicialmente clasificados como EM recurrente-remitente, cuando a los diez o quince años del comienzo de la enfermedad, la discapacidad es mínima. La controversia mencionada más arriba se refiere al hecho de que, aunque de manera dilatada en el tiempo, estos pacientes, en su mayoría, acaban progresando y experimentan deterioro cognitivo. Aproximadamente el 15% de los casos clínicamente diagnosticados de EM.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad