1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Noviembre 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

El Ayuntamiento destinará 400.000 euros para el autoempleo entre mujeres de 20 a 35 años

Fecha: 16/11/2010

El Ayuntamiento destinará 400.000 euros para el autoempleo entre mujeres de 20 a 35 años 'Tú vales, tú puedes' es el nombre del programa que el Ayuntamiento de Puertollano pondrá en marcha desde el 1 de enero del 2011 para incentivar la actividad empresarial de las mujeres desempleadas de 20 a 35 años, a través del autoempleo, con una dotación económica de 400.000 euros. Un programa que permitirá crear unos 150 puestos de trabajo entre las mujeres de esa franja de edad, que es una de la más castigadas por el paro.

El Alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, daba a conocer las líneas generales de este plan específico, al que calificaba de atrevido, innovador y comprometido, para la creación de trabajo entre mujeres jóvenes, que para acogerse a las ayudas de un máximo de 3.000 euros por solicitante, deberán estar empadronadas como mínimo un año en nuestra ciudad y quieran desarrollar su actividad económica en Puertollano por medio del autoempleo. 'Es una deuda que el equipo de gobierno tenía con las mujeres jóvenes de esta ciudad'.

Para ello se establecen unas líneas de subvención de hasta el 100%, que tienen asignados unos puntos que establecerán la proporción de ayuda a obtener, siendo el máximo de 100 puntos a los que corresponderían el tope de 3.000 euros. La aportación municipal podrá destinarse al alquiler o hipoteca (30%), gastos de inicio de actividad (incluye gastos corrientes y existencias) (15%), fomento de la inversión (material inventariable) (30 %) y fomento de la contratación (25%).

La emprendedora decidirá la utilización de esa ayuda inicial, 'que en muchas ocasiones es imprescindible de tomar la decisión de convertirse en empresaria'. Una ayuda que es compatible con las que provienen del Gobierno Regional, Seguridad Social y cualquier otro tipo de subvenciones.

Red de empresarias y Vivero de la Mujer

De forma paralela se creará un espacio propio en la web municipal puertollano.es para que estas mujeres emprendedoras compartan un mismo escaparate, tengan un lugar para presentar los servicios y mayor capacidad de negocio y competitividad.

Además se facilitará un espacio para el desarrollo de su actividad empresarial. Para ello se contará con el vivero de empresas que se construye en La Nava y se firmará un convenio con la Cámara de Comercio para la disposición de despachos en alquiler subvencionado.

Asimismo el alcalde anunció que se abrirá un departamento específico dentro del Centro Asesor de la Mujer para que tengan un seguimiento continuado y permanente por parte de los técnicos municipales desde la idea presentada por la emprendedora hasta su materialización Para ello también se contará con la colaboración de los sindicatos CC.OO y UGT, Federación de Empresarios y colectivos de mujeres para asesorar e informar sobre este programa. Aparte se desarrollarán acciones tendentes a difundir este programa por medio de Fundescop o a través de la Concejalía de Juventud en su centro de la calle Malagón.

Además se prevé la creación de unos premios por la igualdad y la conciliación, que se entregarían coincidiendo con la celebración el 8 de marzo del día internacional de la mujer, para reconocer a aquellas empresas y entidades que trabajan para una mayor integración laboral de las mujeres.

El programa fue dado a conocer ayer al Consejo Local de la Mujer y el equipo de gobierno lo presentará para su aprobación en el próximo pleno ordinario del mes de noviembre, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero del 201, una vez que pase el período de publicación.

El rostro del desempleo es de una mujer de 20 a 35 años

Hermoso Murillo dejaba patente que a la hora de elaborar este plan se han tenido en cuenta la situación económica que se vive y la necesidad de priorizar el gasto para el próximo año, con una apuesta clara por la generación de empleo entre las mujeres de 20 a 35 años, que son las que más sufren el paro en nuestra ciudad. De cada cuatro contrataciones, tres son realizadas a hombres y tan sólo a una entre mujeres. El 38% de la totalidad del paro en Puertollano corresponde a mujeres de esas edades, y es que de cada cuatro parados, tres son mujeres y uno hombre.

La mayor parte de estas mujeres tienen cualificación, pero por el contrario tienen menos posibilidades de encontrar un empleo. En su opinión, esta situación conlleva una desincentivación de la formación a las mujeres. 'Esto produce por la teoría de los techos de cristal, antes de contratar a un técnico, a un profesional, el empresario prefiere a un hombre que a una mujer. Esta situación es un grave atentado de la radical igualdad del hombre y la mujer. La igualdad tiene que ser algo real y cierto y para encontrarla no hay nada mejor que la independencia económica de la mujer'.

En definitiva se trata de incentivar a aquellas mujeres jóvenes que llevan buscando trabajo desde que acabaron su actividad formativa, 'que llevan el 'no' por mochila y les debemos decir desde la sociedad que pueden porque valen y desde el Ayuntamiento de Puertollano sin ninguna competencia en promoción empresarial, económica ni empleo, queremos poner a su servicio este programa'.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad