1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Noviembre 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

La próxima semana estará concluido el primer borrador del Plan de Accesibilidad de Puertollano

Fecha: 22/11/2010

La próxima semana estará concluido el primer borrador del Plan de Accesibilidad de Puertollano El Ayuntamiento de Puertollano tendrá en sus manos la próxima semana el borrador del primer plan de accesibilidad, que con un presupuesto de 60.000 euros, en palabras del alcalde, Joaquín Hermoso Murillo será un instrumento de análisis, estudio concienzudo de cuáles son las barreras físicas que existen en nuestra ciudad y las medidas a adoptar para su eliminación. Una vez que se tenga el documento se estudiará junto a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Cocemfe (OTA) el camino a seguir para contribuir a la igualdad de todo el mundo a pesar de sus diferencias. 'Es el primer plan y estoy convencido que va a contribuir, no sólo a tomar decisiones para no evitar más barreras en el futuro, sino también a la eliminación poco a poco de las existentes, y priorizando los recursos para ello'.

El Plan actuará en cuatro ámbitos: vías públicas (para intentar acabar con todos los obstáculos en las calles), edificios municipales (mejora de la accesibilidad externa, aparcamientos y rampas), transporte público (para conseguir una red de transportes integrada y accesible) y comunicación sensorial (que contempla una mejora de la señalización, una sonorización adecuada de los semáforos).

A través de este plan la empresa adjudicataria 'Ciudades para todos' ha realizado un diagnóstico de la situación actual, con las medidas técnicas a ejecutar y con un plan de etapas para la ejecución de estas actuaciones.

Dentro del primer plan de accesibilidad 2004-2012 se firmó un convenio entre la Fundación Once e Inserso para conseguir la plena integración del colectivo de discapacitados y que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de acceso en la ciudad, ya que en definitiva va dirigido a toda la población para que ni la edad, ni ningún otro tipo de limitaciones sea impedimento para disfrutar de todos los servicios que requieren una ciudad.

Jornada sobre accesibilidad universal

Cocemfe Oretania ha desarrollado en Puertollano una jornada sobre accesibilidad universal orientada al trabajo conjunto con responsables y técnicos municipales y de otras administraciones públicas, responsables del movimiento asociativo y público en general, para el análisis de la accesibilidad integral y la eliminación de barreras en el ámbito municipal.

El delegado provincial de ordenación territorial, José Fuentes, manifestaba durante la apertura de esta jornada informativa y de análisis que la existencia de barreras produce situaciones de marginación, imposibilita que una persona con discapacidad pueda desarrollar una vida normal. 'Hablar de accesibilidad es hablar de calidad de vida de los ciudadanos, no sólo de discapacitados. Supone la posibilidad que una persona pueda utilizar una casa, el parque, el cine, porque al final es que favorece su integración laboral y económica y social'. Asimismo defendió el importante avance gracias al desarrollo de la normativa existente en el ámbito regional, pero es necesario ir más allá con ayuda de los técnicos y de los propios colectivos para su mejorar mediante diagnóstico y prevención.

La próxima semana estará concluido el primer borrador del Plan de Accesibilidad de Puertollano Para el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, la principal barrera que existe para que las personas diferentes puedan ser radicalmente iguales es una barrera psicológica y cultural a que los hombres cuando planifican o diseñan lo hacen teniendo en cuenta sus propias posibilidades. 'La planificación de una ciudad debe tener en cuenta a estas personas diferentes, hay que perseguir la igualdad, pese a la diferencia. Esa barrera es la más importante que hay que demoler, hay que trabajarla desde el análisis, la reflexión, desde una nueva cultura, de analizar los proyectos, las obras, pensando en todo el mundo, pese a sus diferencias'.

Hermoso Murillo considera que es necesario una mayor sensibilización de las administraciones y colectivos, para que cuando se tomen decisiones se tenga en cuenta todo el mundo no tiene las mismas capacidades. 'En las ciudades nos encontramos con barreras físicas, reales y ante eso hay que reaccionar. Sería muy importante que a partir de ahora, con esta nueva sensibilidad, no existieran más barreras. Si queremos conseguir esa radical igualdad, hay que ir eliminando las barreras que la historia nos ha dejado, por ese pensamiento de construir bajo las capacidades y posibilidades de uno mismo'.

Eloy Sánchez de la Nieta Pinilla, Presidente de Cocemfe Ciudad Real, explicaba que esta jornada está dirigida a todas las personas relacionadas con la edificación, construcción, diseño o la ordenación urbanística para intentar inculcar, sensibilizar e informar lo que supone a los discapacitados superar las barreras arquitectónicas. 'Estamos convencidos que edificar y construir bien no cuesta más dinero sino es cuestión de voluntades. No es algo costoso y desde COCEMFE hay un servicio OTA que podemos asesorar a aquellas personas, entidades, cómo se debe construir'.

Una jornada de análisis y a la vez de práctica, ya que no sólo se ha desgranado la normativa vigente, sino también se ha examinado y estudiado un itinerario de una zona céntrica de Puertollano intentando aportar aquellas cuestiones que deberían haberse tenido en cuenta a la hora de construcción.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad