1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Noviembre 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Más seguros y mejor preparados ante una situación de emergencia en el Complejo Petroquímico

Fecha: 24/11/2010

Más seguros y mejor preparados ante una situación de emergencia en el Complejo Petroquímico Estar mejor preparados ante cualquier accidente o siniestro es el objetivo del quinto simulacro del Plan de Emergencia Exterior, que este año ha tenido como escenario la planta de Air Liquide. Un simulacro en el que como novedades hay que destacar la participación del puesto de emergencia avanzado y activación de las nuevas sirenas de comunicación a la población, situadas en El Villar y el polígono Sepes.

El consejero de administraciones públicas, Santiago Moreno, considera que este tipo de actuaciones es buena herramienta para definir los riesgos, los efectos de los siniestros en cada ámbito y tener los dispositivos desde la profesionalidad para actuar con total rapidez. 'Ha funcionado todo como los protocolos tienen establecidos. Con simulacros como este comprobamos que lo dispuesto cuando hay que desarrollarlo sobre el terreno funciona'. En este sentido trasladó un mensaje de tranquilidad a la población y considera que hay que continuar con este tipo de simulacros para corregir las deficiencias que se puedan comprobar. 'Los ciudadanos pueden estar seguros, no podemos asegurar que nunca vaya a ocurrir un accidente, pero cuando suceda en Castilla-La Mancha estamos a la vanguardia de quienes tienen un sistema organizado, diseñado y jerarquizado para minimizar los efectos del siniestro'.

Más seguros y mejor preparados ante una situación de emergencia en el Complejo Petroquímico El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, que compareció acompañado de la directora de Grandes Industrias de Air Liquide Iberia, Cristina Ballester, es consciente que este tipo de intervenciones hay que posible que estemos mejor preparados ante una emergencia o una situación de riesgo. 'Hay que trasladar a la ciudadanía que estamos a punto y que si alguna vez ocurriera una emergencia responderíamos eficazmente y garantizaríamos la seguridad de hombres y mujeres de Puertollano'.

Hermoso Murillo estima que hay que se trata de un trabajo continuado en el que hay que reincidir para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los propios trabajadores. No debemos confiar en que la reiteración de ejercicios de este tipo sin que nunca pase nada sea una evidencia de que estamos perfectamente preparados y hacemos todo lo que tenemos que hacer para que no pase nada. Debemos estar en guardia los 365 días del año, debemos estar preparados y la ciudadanía debe tener claro que lo estamos'.

Asimismo reiteró el compromiso con la seguridad industrial de la administración autonómica y del Ayuntamiento de Puertollano así como de las propias empresas. 'Estamos preparados, no sólo porque hacemos un simulacro al año, sino porque día a día trabajamos de forma activa para responder en caso de que haya una emergencia. Pueden estar tranquilos'.

Simulacro de accidente

Más seguros y mejor preparados ante una situación de emergencia en el Complejo Petroquímico Durante el proceso de carga del semirremolque de botellas de H2 se produce el accidente que ocasiona ocho heridos (todos afectados por la deflagración): dos de los heridos -los más próximos- con grandes quemaduras por la radiación térmica del incendio que se genera, y otro (el conductor del camión que cargaba el H2). También muy grave por la deflagración. De los cinco heridos restantes, cuatro son ocupantes de un vehículo que iba a acceder a las instalaciones y resultan afectados de diversa consideración. Además, un trabajador se ve afectado al quedarse aislado en altura y sufrir una crisis de ansiedad.

Se activaron el Plan de Emergencia Interior de Air Liquide y, posteriormente, el de la empresa colindante Repsol Petróleo, así como las sirenas del Polígono SEPES y El Villar para avisar a la población.

Por parte de Air Liquide y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se facilita la incorporación de recursos externos y se activa el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) y se constituye el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Además se instala el Puesto Avanzado Sanitario (PAS): Carpa de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM y Puesto de Socorro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Puertollano.

Este simulacro se contempla como una de las actividades para la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), y se enmarca dentro del II Convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas del Complejo Petroquímico de Puertollano para la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, que se firmó el día 30 de abril de 2008.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad