1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Noviembre 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Manos blancas para recordar a cada una de las mujeres víctimas de violencia

Fecha: 25/11/2010

Manos blancas para recordar a cada una de las mujeres víctimas de violencia En manos de alumnos del Instituto Dámaso Alonso se portaba el nombre de cada una víctimas de violencia de género en toda España durante este año. Nombres anónimos pero que hoy han sido recordados en el día internacional contra la violencia.

Una jornada en la que la concejal de igualdad, Ana María Moralo, reclamó una mayor implicación social, que nadie se calle ante el maltrato. Un acto al que se sumó el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, concejales del equipo de gobierno y de los grupos municipales, integrantes de asociaciones y colectivos y la ciudadanía.

El pintor Emiliano Vozmediano fue el encargado de dar voz al Consejo Local de la Mujer, que manifiesta su condena a cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer y mostró su apoyo a las medidas que desde este Ayuntamiento se están realizando para la atención de las víctimas, para la prevención desde la educación y la sensibilización social.

Manos blancas para recordar a cada una de las mujeres víctimas de violencia En el manifiesto reclamó incidir en la consecución de la terminación de roles establecidos, roles socioculturales que fomentan y perpetúan la posición de inferioridad de la mujer, en busca de nuevas conductas que den lugar a la práctica real de los derechos fundamentales jurídicamente ya reconocidos.

Vozmediano también reclamó un mayor análisis en los campos de la sensibilización y prevención contra la violencia de género así como en el de la formación de expertos en la materia y exigió, en nombre del Consejo Local, una defensa real y protección total de la mujer víctima de la violencia de género así como de sus hijas e hijos y familiares más cercanos. También se rechazó cualquier uso del lenguaje de modo sexista y repudió todas las actuaciones y comentarios que pretendan menospreciar a la mujer.

Manos blancas para recordar a cada una de las mujeres víctimas de violencia Finalmente se pidió que se continuara trabajando en la consecución de una igualdad efectiva para todas las mujeres, 'por lo que nunca olvidaremos a aquellas en situación de exclusión social, incomprensión o sin redes socio-familiares a las que acudir'.

Rayuela realizó diversas actividades, especialmente dirigidas a los jóvenes asistentes, como talleres de marcapáginas de manos blancas que simbolizan el 'no' rotundo a cualquier tipo de violencia, un foro en internet a través del que podían expresar sus opiniones sobre este día, globoflexia y un punto de información sobre el Centro de la Mujer.

El acto finalizó con un minuto de silencio en repulsa y condena a los actos violentos hacia la mujer, que contó con la participación de un trío formado por alumnos del Conservatorio 'Pablo Sorózabal' , y una suelta de globos blancos como colofón que lanzaron al cielo el grito silencioso de un 'no' hacia el maltrato.

Manifiesto leído por Emiliano Vozmediano

Manos blancas para recordar a cada una de las mujeres víctimas de violencia En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, y organizaciones internacionales a la realización en ese día de actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra las mujeres.

Desde que la violencia de género dejó de considerarse un problema privado y pasó a definirse como un problema social, han sido muchas las medidas tomadas para hacer frente a esta realidad, se han aprobado Leyes de gran importancia: La Ley Orgánica 1/2004 de MEDIDAS DE PROTECCION INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, la Ley Orgánica 3/2007 PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES, en Castilla La Mancha tenemos desde hace un año un Protocolo de PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO Y ATENCION A LAS MUJERES… constantemente se activan recursos de atención, apoyo y orientación, para hacer frente a estas conductas violentas.

Gracias a estas medidas existe una mayor conciencia ciudadana, una creciente sensación de repulsa hacia los comportamientos violentos.

Manos blancas para recordar a cada una de las mujeres víctimas de violencia Las mujeres hemos conseguido muchos logros en los últimos años, nuestra presencia es cada vez más clara e importante en el mundo laboral, político, cultural y social. Como consecuencia nuestra sociedad es ahora más justa e igualitaria, para las mujeres y para los hombres.

Pero pese a los avances conseguidos, muchas mujeres y niñas en todo el mundo se siguen viendo inmersas en situaciones violentas, vulnerándose los más elementales derechos fundamentales y viéndose afectada su dignidad y su libertad.

En España cada año casi un centenar de mujeres pierden la vida por la violencia machista.

Cada persona e institución tenemos el deber de luchar contra la violencia hacia las mujeres. Porque la violencia no es cosa de otras, es cosa de todas y cada una de las personas que conformamos esta sociedad.

Nuestra legislación en la materia reconoce como un pilar fundamental en su erradicación, la implicación de las instituciones, adoptando medidas que posibiliten que los derechos formales pasen a ser reales.

Por esto, los hombres y mujeres de Puertollano, toda la ciudadanía, nos unimos y suscribimos la declaración del Conselo Local de la Mujer y manifestamos:

  1. Nuestra condena a cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer.
  2. Abogamos por el fin de los roles establecidos, roles socioculturales que fomentan y perpetúan la posición de inferioridad de la mujer, en busca de nuevas conductas que den lugar a la práctica real de los derechos fundamentales jurídicamente ya reconocidos. 
  3. Defendemos y trabajamos por el empoderamiento de la mujer, remedio contra la violencia de género y pilar de la igualdad. 
  4. Solicitamos un mayor estudio en los campos de la sensibilización y prevención contra la violencia de género así como en el de la formación de expertos en la materia.
  5. Exigimos una defensa y protección total de la mujer víctima de la violencia de género así como de sus hijas e hijos y familiares más cercanos.
  6. Rechazamos cualquier uso del lenguaje de modo sexista y repudiamos todas las actuaciones y comentarios que pretendan menospreciar a la mujer.
  7. Pretendemos una igualdad efectiva para todas las mujeres, por lo que nunca olvidaremos a aquellas en situación de exclusión social, incomprensión o sin redes socio-familiares a las que acudir.
  8. Nuestro apoyo a las medidas que desde este Ayuntamiento se están realizando para la atención de las víctimas, para la prevención desde la educación y para la sensibilización social.

CONTRA EL MALTRATO NOS IMPLICAMOS TODOS

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad