1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2010 » Noviembre 2010


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Del Santo Voto al Día del Chorizo en una exposición fotográfica sobre fiestas y tradiciones

Fecha: 30/11/2010

Del Santo Voto al Día del Chorizo en una exposición fotográfica sobre fiestas y tradiciones Las fiestas y tradiciones forman parte de la historia viva de una ciudad y de cada uno de sus habitantes. Unas tradiciones que en algunos casos han desaparecido y en otros se mantienen y que ahora se pueden descubrir en la exposición fotográfica 'Fiestas y Tradiciones de Puertollano' organizada por el Archivo Municipal dentro del proyecto 'Legados de mi tierra', y que estará abierta al público hasta el 25 de diciembre en la Casa de Baños.

Unas tradiciones que tienen como principales exponentes la Feria de Mayo y las fiestas de septiembre, aquellas ferias en el Paseo de San Gregorio, de reinas y damas de fiestas, de tiovivos, carruseles y casetas de tiro con escopeta y de tarde de toros en la desaparecida plaza. Unas fiestas de septiembre protagonizadas por el fervor a la Virgen de Gracia y materializado en el masivo seguimiento y participación en la ofrenda y procesión cada 8 de septiembre.

Del Santo Voto al Día del Chorizo en una exposición fotográfica sobre fiestas y tradiciones La exposición también hace un recorrido por otras tradiciones tan arraigadas desde hace quinientos años, como la Semana Santa, con una singular instantánea de los Armaos junto a la imagen de Jesús Orando en el Huerto ante la que escenificaban el Prendimiento de Jesucristo por soldados romanos. También se encuentran imágenes de la Cofradía de los Discípulos de San Juan a su paso por el Paseo de San Gregorio o de la imaginería local, como Jesús Atado a la Columna o la Virgen de la Soledad.

El carnaval es una de las tradiciones que más han cobrado fuerza en los últimos treinta años, y ello queda plasmado en esta muestra con imágenes de los desfiles, el entierro de la sardina o el pregón, que en alguna ocasión ha sido pronunciado por destacados nombres, como el humorista José Mota.

Del día del chorizo al Santo Voto

La Navidad es la tradición más entrañable, especialmente para los más pequeños, que acuden en los primeros días de enero a la caseta de los Reyes Magos a soñar con regalos y deseos que a buen seguro se cumplirán.

Del Santo Voto al Día del Chorizo en una exposición fotográfica sobre fiestas y tradiciones En la exposición también se pueden encontrar alguna de las tradiciones más típicamente puertollaneros como el día del chorizo (23 de enero) o el día del hornazo (domingo siguiente al de resurrección), jornadas de salida al campo, de convivencia con la familia y amigos para degustar las viandas de la matanza o la típica torta con huevo cocido íntimamente ligada a la simbología de la resurrección.

También hay espacio para la tradición más antigua, el Santo Voto, con la bendición de las ollas y el reparto de la comida entre los cientos de personas que año tras año acuden a degustar este guiso.

Santa Bárbara es otra de las fechas más señaladas del año, especialmente en otros tiempos, en la que la ciudad dependía mucho más del carbón. Muchos recuerdan los concursos de entibación y especialmente la ofrenda floral ante el monumento del minero en recuerdo de los que se fueron.

Del Santo Voto al Día del Chorizo en una exposición fotográfica sobre fiestas y tradiciones Puertollano ha tenido muchas tradiciones, algunas más perdidas por la progresiva desaparición de su carácter agrícola y otras que han logrado salvarse. En este es el caso de la festividad de San Isidro que se recuperó con la construcción de una ermita en la Dehesa Boyal o la fiesta de San Antón, a la que acudían los mozos con sus caballerizas para dar tres vueltas alrededor de la parroquia de la Virgen de Gracia.

Pero muchas más, como la fiesta del Corpus, con imágenes de las eucaristías que se celebraban en la misma puerta del Ayuntamiento; la fiesta de San Cristóbal para proteger a los conductores o San Antonio, que se inventó e impulsó José Aguilar 'Josito' en la zona centro. Tampoco podíamos olvidar la 'Fiesta de la Flor', creada por Cruz Roja para la recaudación de fondos para la construcción de un Hospital-Casa de Socorro y que más tarde se convertiría en la fiesta de la Banderita.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad