1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2011 » Marzo 2011


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Moralo apuesta por políticas activas en la consecución de la igualdad efectiva de la mujer

Fecha: 08/03/2011

Moralo apuesta por políticas activas en la consecución de la igualdad efectiva de la mujer Hace cien años que, a petición de la activista alemana Clara Zetkin, se aprobó en la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas el Día Internacional de la Mujer. Una celebración a la que también se suma Puertollano con una amplia programación de actividades en las que la protagonista es la mujer.

Acceso a fichero pdf
Actos del Día de la Mujer

Las concejalas de igualdad y administración interna, Ana María Moralo y Mayte Fernández han felicitado durante esta jornada a las trabajadoras municipales que desempeñan su labor en el edificio consistorial.

Para la concejala de igualdad, Ana María Moralo, la figura femenina tiene que estar en todos los sitios importantes y donde se toman decisiones relevantes e indicó que el equipo de gobierno continúa trabajando por las mujeres a través del Centro de la Mujer en la consecución de ese objetivo.'Vamos a continuar haciendo realidad políticas de igualdad que es una cuestión fundamental para lograr una igualdad real y efectiva entre todas y todos. Es un día de fiesta y de conmemoración del esfuerzo que ha hecho la mujer para estar en la sociedad en el lugar que le corresponde'.

Acto institucional de esta tarde

Moralo apuesta por políticas activas en la consecución de la igualdad efectiva de la mujer El acto institucional se desarrollará esta tarde en la sala 2 del Auditorio Municipal, a partir de las siete y media de la tarde, con la actuación del cuarteto de cuerda formado por alumnos de quinto y sexto del Conservatorio de Música 'Pablo Sorozábal' y posteriormente habrá una representación teatral de '¡Motín a las tres!' por integrantes del taller de teatro de la Asociación de Amas y Consumidores 'El Timón'. Para ello se cuenta con la colaboración del Conservatorio de Música, Asociación Santa Águeda, Federación de Asociaciones de Vecinos (Flave) y la Asociación El Timón.

Un acto en el que se reconocerá el apoyo recibido por el colectivo de taxistas de Puertollano en la lucha contra la violencia de género, como así lo manifestaron el pasado mes de noviembre con la colocación en sus vehículos de un vinilo con el lema 'Contra el maltrato nos implicamos todos'. Un reconocimiento anual a empresas y colectivos que vienen trabajando para hacer posible una mayor igualdad entre hombres y mujeres y en trabajar contra esa violencia.

Concurso de carteles e intervención de la portavoz del Gobierno Regional

La concejala de igualdad, Ana María Moralo, aseguraba que este año se ha buscado una mayor implicación de los jóvenes de Puertollano, que se materializará a través de un concurso de carteles con el lema 'Por la igualdad', en el que los estudiantes y centros educativos de secundaria podrán participar bien de forma individual o colectiva. 'Pretendemos quitar roles, estereotipos y esquemas y por ello se viene trabajando junto a la concejalía de educación en fomentar la igualdad'. Al respecto Moralo animó al profesorado para que continúe incentivando la igualdad entre su alumnado y destacó el papel que vienen desempeñando los profesores de orientación. Con los trabajos presentados y ganadores se realizará una muestra del 21 de marzo al 2 de abril.

Moralo apuesta por políticas activas en la consecución de la igualdad efectiva de la mujer El programa completa el 10 de marzo con un acto público organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos, en el restaurante José (carretera de Almodóvar) en el que intervendrán la portavoz del Gobierno Regional, Isabel Rodríguez, y la concejala de igualdad, Ana María Moralo. Para conmemorar la celebración del día de la mujer trabajadora la Concejalía de Igualdad ha editado un cartel con la obra pictórica 'Almost the same' de María Burgaz, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, que ha cedido la obra para su reproducción de forma desinteresada gracias a la mediación de la galería de arte AMMAC.

El Centro de la Mujer atendió más de 4.000 consultas durante el 2010

El Centro de la Mujer de Puertollano se creó en el año 1988, siendo este Ayuntamiento uno de los pioneros en España. Durante el pasado año un total de 4.328 consultas. El medio de acceso al Centro es preferentemente de forma personalizada, a través del teléfono en un 15 % aproximadamente y por el correo electrónico en torno a un 1%.

Las usuarias han conocido el servicio a través de amigas, por la publicidad editada, o derivadas por otros servicios de la Administración (SESCAM, OAC, servicios sociales, SEPECAM, comisarías y juzgados principalmente).

La primera atención se realiza siempre en un plazo no superior a 24 horas, siendo en la mayoría de las ocasiones, y por supuesto siempre que es un caso urgente, de forma inmediata.

Paralelamente se han realizado diversas acciones formativas para facilitar el acceso al mercado laboral de la mujer o mejorar su calidad de vida. Para ello se han realizado trece cursos y talleres por los que han pasado 193 alumnas y se han formado durante 475 horas.

Además cuatrocientos chicos y chicas han participado en los talleres de igualdad que la Concejalía imparte en centros educativos.

Amplia oferta de acciones formativas durante este año

El Centro de Mujer inició el pasado mes de febrero una serie de actividades formativas para favorecer la inserción laboral de las mujeres, promover la igualdad a través de intervenciones comunitarias, prevenir y combatir la violencia de género y potenciar su participación social.

En concreto se va a realizar un curso denominado 'Talleres de empleo', con una duración de seis horas, en horario matinal, para facilitar a las alumnas las herramientas necesarias para el acceso al mercado laboral. Para ello se formarán grupos de diez mujeres dependiendo de la formación y de sus intereses personales.

Además está prevista la realización de un curso de informática básica, de 50 horas de duración, para facilitar a quince mujeres desempleadas mayores posibilidades de empleo aumentando sus conocimientos informáticos.

Otra de las opciones será la formación en la atención a personas dependientes con objetivo de ofrecer una formación profesional a las mujeres que atienden o pueden atender a personas dependientes. Una veintena de mujeres serán formadas durante sesenta horas en una mayor profesionalización de las personas que se encuentran en esta situación.

Asimismo el Ayuntamiento de Puertollano desarrollará un taller de preparación del 'Módulo de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Políticas Públicas de Igualdad', de oposiciones para personal laboral convocadas por la Junta de Comunidades. Está destinado a 25 mujeres que asistirán a este taller durante veinte horas.

La Concejalía de Igualdad también realizará un curso de defensa personal para una treintena de mujeres durante treinta horas, para su adiestramiento en las técnicas de defensa ante posibles agresiones y potenciar la sensación de seguridad.

Para mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres se oferta el 'Aula Abierta', con veinte plazas y una duración de cuatro horas semanales en horario de tarde, para incidir en la integración sociocultural de las mujeres a través de actividades formativas y culturales; y un taller de 'relajación y conocimiento personal' para quince mujeres durante dos horas semanales.

Por otra parte el programa de corresponsabilidad tratará de favorecer la toma de conciencia de las participantes sobre sus propios recursos de socialización en el ámbito del género y que realicen un proceso de identificación sobre cómo les ha influido el modelo tradicional masculino en su construcción como personas. Este programa incluye un aula de puericultura para trasladar a una veintena de padres y madres durante 20 horas los conocimientos para el cuidado y atención de los bebés. Finalmente habrá un aula de madres y padres de cómo relacionarse con sus hijos e hijas, creando un espacio de apoyo familiar y que los padres conozcan pautas educativas y de relación con los hijos.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad