1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2011 » Marzo 2011


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

El laboratorio móvil 'Movilab' despierta la vocación científica de los escolares

Fecha: 17/03/2011

El laboratorio móvil 'Movilab' despierta la vocación científica de los escolares Despertar el interés y la vocación por la ciencia es lo que persigue el laboratorio móvil Movilab por el que han pasado durante esta semana más de seiscientos escolares de Puertollano gracias a la Fundación Repsol, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación Pedrosa y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Movilab trata de divulgar la ciencia y la innovación y sus aplicaciones y fomentar las vocaciones en el ámbito científico-técnico. Para ello se ofrece tres talleres interactivos.

En el taller '¡Hágase la luz!' los participantes conocerán el origen y la naturaleza de la luz. Guiados por el monitor pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente caseros, en los que la luz se origina por efecto del calor o ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio. También producirán luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con el luminol y separarán los pigmentos presentes en una tinta de un rotulador comercial.

En el taller 'La vida a través del microscopio', a través de lupas binoculares, los participantes podrán observar algún insecto, flor, liquen o cualquier otro elemento que los propios alumnos puedan aportar.

El laboratorio móvil 'Movilab' despierta la vocación científica de los escolares Finalmente en 'hidrólisis del agua' pueden romper la molécula del agua para observar sus componentes, hidrógeno y oxigeno, conocer su estructura y descubrir sus propiedades físico-químicas.

El alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, destacó la importancia de Movilab, ya que permite que los escolares puedan acercarse a la ciencia de una manera amena y divertida. Necesitamos en el avance de la humanidad más científicos y gente que se acerque a la ciencia y esta iniciativa va a propiciar que muchos niños lleguen a ese conocimiento de manera cercana.

Destacó la implicación de Repsol en la sociedad en que desarrolla su actividad económica y que tiene su visualización en este laboratorio móvil en una ciudad en la que se apuesta por el desarrollo tecnológico y llena su futuro de opciones de ciencia.

El director de Repsol Puertollano, Juan Antonio Carrillo, hizo hincapié en la estrecha relación de la Fundación Repsol con nuestra ciudad que ya el pasado año trajo otras iniciativas de formación y sensibilización 'Ciudadano R' y 'Recapacita' y se acerca aún más a la sociedad con colaboraciones con la sociedad local como la aportación de una ambulancia a la Asamblea Local de Cruz Roja.

El vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, destacó que Movilab en su itinerario por distintos lugares de nuestro país ha sido visitado por 8.000 personas y un centenar de centros educativos. 'Tratamos de acercar la ciencia a la sociedad en general y despertar la vocación científica entre los escolares. De esta manera damos respuesta a las necesidades de la sociedad y en lo que la propia Fundación tiene más experiencia'.

El laboratorio móvil 'Movilab' despierta la vocación científica de los escolares Asimismo recordó que Repsol en el ámbito científico y de la investigación ha desarrollado en Puertollano alguna experiencia pionera en España como el procesamiento de hidrobiodiésel y de desarrollo de plantas no alimentarias para la fabricación de biocombustibles.

El jefe del área de cultura científica del CSIC, Jaime Pérez del Vall, señaló que es un proyecto de un indudable interés pedagógico que trabaja con los alumnos antes de que hagan los experimentos en el laboratorio. Es una iniciativa que va a recorrer todas las provincias de España y supone un modelo de gestión de entidades públicas y privadas para acercar la ciencia a los ciudadanos y tratar que forme parte de la cultura.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad