1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2011 » Marzo 2011


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

El nuevo centro de salud atenderá desde el día 28 a 6.500 vecinos de Las Mercedes, El Carmen y Fraternidad

Fecha: 21/03/2011

El nuevo centro de salud atenderá desde el día 28 a 6.500 vecinos de Las Mercedes, El Carmen y Fraternidad El cuarto centro de salud de Puertollano atenderá a vecinos de Las Mercedes, El Carmen y Fraternidad desde el día 28 de marzo. Mayor cercanía, accesibilidad, incremento del número de profesionales, mejora de los ratios de médico-enfermera/población, descongestión de los centros existentes y mayor confort de los ciudadanos y de los propios profesionales que contarán con más espacio y mayor y mejor servicio a los ciudadanos, son algunas de las ventajas que ofrecerá la nueva instalación sanitaria ubicada sobre el solar que ocupaba el antiguo mercado de San Agustín, en la que el Gobierno Regional ha invertido 3.264.870 euros para la ejecución de la obra y equipamiento.

Los usuarios y los ciudadanos en general podrán conocer a fondo el nuevo centro de salud en una jornada de puertas abiertas el próximo miércoles día 23 de marzo, 10 y 14 horas, a la que asistirá el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El delegado provincial de salud, Ricardo Ruiz, explicaba que el nuevo centro sanitario atenderá a una población de 6.500 habitantes y contará con una plantilla de cuatro médicos de familia, un pediatra, cinco enfermeras, dos auxiliadores administrativos y un celador. Posteriormente se incorporará el servicio de odontología, con un odontólogo y un higienista dental, y el servicio de matrona. Una plantilla que supone la creación de cinco plazas: un médico, una enfermera, un celador y dos auxiliares administrativos. El resto de trabajadores provienen de los centros de salud II y III: dos médicos y dos enfermeras (Centro II) y un médico, un pediatra y dos enfermeras (Centro III).

En el nuevo centro se atenderán 5.480 tarjetas sanitarias de personas mayores de 14 años, por lo que cuatro médicos de familia atenderán una media de 1.350 tarjetas, que está por debajo de ciudades de similares características y de las recomendaciones que establece Sociedad Española de Medicina de Familia. Una media que también es más baja con respecto al servicio de pediatría, que atenderá a 1.066 tarjetas de usuarios menores de 14 años.

Luis Fernando García, gerente del área integrada de Puertollano, indicó que el pasado se inició la distribución de cartas a los usuarios en el que se notificaba el cambio de centro sanitario que tendrán a partir del día 28. Al respecto el delegado provincial de salud señalaba que la distribución de cupos y médicos se ha hecho de acuerdo con el mapa sanitario, pero se facilitará que cualquier ciudadano pueda trasladarse al nuevo centro si quiere continuar con su médico.

Justa reivindicación de los vecinos

Para el concejal de sanidad, Pedro Paz, este es el resultado de un esfuerzo de todos que ha hecho que se haga realidad un proyecto que da respuesta a la justa petición de los ciudadanos de las barriadas El Carmen y Las Mercedes que recibió una rápida respuesta del Ayuntamiento y del propio Gobierno Realidad que se comprometió en su construcción. 'Va a permitir que 6.000 ciudadanos puedan recibir una atención sanitaria de calidad, va a descongestionar a los otros centros y hará posible que tengan una asistencia en las mismas condiciones que otros ciudadanos'.

Un edificio de cuatro plantas y casi 3.000 metros cuadrados

El nuevo centro está construido en una parcela de 952 metros cuadrados en el solar del antiguo mercado de San Agustín que cedió el Ayuntamiento de Puertollano. El resultado ha sido la construcción de un edificio de 2.919 m2 con un total de cuatro plantas. La planta sótano de 809 m2 está destinada a aparcamiento con veinte plazas de estacionamiento, instalaciones generales y vestuario. La planta baja de 681 m2 sirve de acceso al edificio, administración, área de extracción de sangre y rehabilitación, pediatría, bloque de actuación médica especial, almacén y limpieza.

En la planta primera (720 m2) y segunda (656 m2) se encuentran las áreas asistenciales de medicina de familia, enfermería, sala de curas, unidad de salud bucodental, matrona y despacho de salud pública, biblioteca, etc.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad