1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2011 » Marzo 2011


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

El nuevo centro de salud hará más iguales a los vecinos de El Carmen y Las Mercedes

Fecha: 23/03/2011

El nuevo centro de salud hará más iguales a los vecinos de El Carmen y Las Mercedes Los vecinos de las barriadas El Carmen y Las Mercedes tendrán una mejor atención sanitaria desde el día 28 de marzo. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto con el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha conocido de primera mano las nuevas instalaciones del Centro de Salud IV en la jornada de puertas abiertas para que los vecinos de estas barriadas pudieran adentrarse en las dependencias que van a ser atendidos desde el próximo lunes, a las que se sumaron los presidentes de ambos colectivos vecinales, Fausto Ramirez y Vicenta Mora.

El presidente regional, José María Barreda, aseguró que su gobierno mantendrá tres grandes prioridades: la sanidad, servicios sociales y la educación, para lo que no faltarán recursos y a las que se dedica el 80% del presupuesto de la Junta de Comunidades.

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo inversor espectacular en el ámbito sanitario. El 35% de las instalaciones existentes en Castilla-La Mancha se han hecho en los últimos diez años, junto a un incremento de los profesionales de la sanidad para atender a los nuevos consultorios, centros de salud, centros y especialidades y hospitales. Todos los días acuden a los centros sanitarios 200.000 personas y diariamente se dedican 10,30 millones de euros para mantener el sistema sociosanitario. 'Hemos adelantado a algunas comunidades autónomas que tradicionalmente nos adelantaban. Invertimos en sanidad más que Madrid o la Comunidad Valenciana. Tenemos un sistema de transporte sanitario que está a la vanguardia de toda España, desde ambulancia o helicópteros, que salvó la vida el pasado año a quinientas personas'.

El nuevo centro de salud hará más iguales a los vecinos de El Carmen y Las Mercedes El presidente regional considera que hay que garantizar una buena sanidad para todos, aunque haya que dedicar un importante presupuesto para ello para situar al ser humano en el centro de nuestras preocupaciones y decisiones. 'Muchos pueden comparar y no siempre las cosas fueron así, no está escrito que las cosas sigan siendo así y que la sanidad sea prioritaria y de invertir en el sistema público para que sea excelente'.

Para Barreda es fundamental la igualdad de las personas, especialmente en la salud, que haya unos buenos servicios públicos sociales y sanitarios y una educación para los niños y niñas tienen que ver con la igualdad. 'Lo que queremos es conseguir una sociedad donde la vida trate con dignidad a todos los seres humanos. Quiero que en Castilla-La Mancha haya igualdad real de oportunidades y cuando se trata de sanidad estamos garantizando con un esfuerzo inversor sin precedentes, es montar uno de los mejores sistemas sanitarios que aseguran que a cualquiera de nosotros'.

Uno de los días más importantes de la vida política del alcalde

El nuevo centro de salud hará más iguales a los vecinos de El Carmen y Las Mercedes Para el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, el nuevo centro de salud es un símbolo de igualdad dada la situación de los barrios de El Carmen y Las Mercedes por la barrera física de las vías del AVE. 'Mi apuesta personal y también la de José María Barreda es hacer que esa diferencia no sea una desigualdad. Tenemos que trabajar por la radical igualdad de todos vivan donde vivan y estamos haciendo una política de igualdad entre los ciudadanos de Puertollano'.

Hermoso Murillo agradeció el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional para hacer realidad este nuevo centro y por priorizar la salud por encima de las demás cosas.'Es uno de los días más importantes desde que soy alcalde porque representa mucho, no es una instalación sanitaria más sino es un acto que significa el valor que desde el Gobierno Regional se le da a la salud, es lo más importante para cualquier persona'.

El alcalde seguirá apostando por infraestructuras sanitarias en Puertollano y aprovechó la presencia del presidente regional para reclamar que un centro de salud de similares características para atender a los vecinos de las barriadas Constitución y El Poblado, que 'están separadas no por una vía sino por la distancia, deben ser los que empiecen a soñar con una infraestructura parecida y toda la ciudadanía con un servicio sanitario que es prioritario en cualquier política que podamos diseñar'.

Un centro que atenderá a 6.546 personas de tres barriadas

El nuevo centro de salud hará más iguales a los vecinos de El Carmen y Las Mercedes Las nuevas instalaciones, que comenzarán a funcionar el próximo lunes, 28 de marzo, se levantan en una parcela de casi 1.000 metros cuadrados ubicada entre las calles San Sebastián y Bañiz Alto, en los barrios de El Carmen y Las Mercedes. La superficie total construida es de 2.900 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas.

En el sótano se encuentra un aparcamiento con capacidad para 20 vehículos, además de las zonas de vestuarios, los transformadores de electricidad y las salas de calderas. En la planta baja están las unidades administrativas, citaciones, archivo, el área de extracciones, la zona de rehabilitación, el área pediátrica y un bloque de actuación médica especial con un quirófano para la realización de pequeñas intervenciones quirúrgicas.

En la planta primera se ubican tres consultas de Medicina de Familia, cuatro de Enfermería, cuartos de curas, la Unidad de Salud Bucodental, el despacho para el trabajador social y el área de Salud Pública. Finalmente, en la última planta hay otro bloque de cuatro consultas de Medicina de Familia, 3 de enfermería, cuatros de curas, la consulta de matrona y el área de dirección y docencia, con aula y biblioteca.

El nuevo centro de salud hará más iguales a los vecinos de El Carmen y Las Mercedes La población atendida en este Centro de Salud será de unas 6.546 (5.480 mayores de 14 años y 1.066 menores de 14 años), que actualmente acuden a los Centros de Salud Puertollano 2 y Carlos Mestre. El nuevo centro sanitario iniciará su actividad con una plantilla compuesta por 4 médicos de familia, 1 pediatra, 5 enfermeras, 2 auxiliares administrativos y 1 celador. Está previsto que más adelante se ofrezcan los servicios de Odontología y de matrona.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad