1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2011 » Marzo 2011


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Alumnos del Instituto Leonardo Da Vinci visitan el Centro de Transfusiones

Fecha: 25/03/2011

Alumnos del Instituto Leonardo Da Vinci visitan el Centro de Transfusiones El doctor Ricardo Olmos anima a los jóvenes a donar, ya que cada día decenas de pacientes de los hospitales ciudadrealeños recuperan su salud gracias a una transfusión de sangre y sus derivados, existiendo una continua necesidad.

Profesionales del Centro de Transfusiones de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, están realizando diversas actuaciones de comunicación para la promoción de la donación de sangre entre los más jóvenes.

Así, esta semana en las instalaciones del Hospital General de Ciudad Real, se ha recibido la visita de 44 alumnos del Ciclo Superior de Técnicos de Laboratorio de Diagnóstico Clínico del Instituto Leonardo Da Vinci de Puertollano, que se han interesado por la labor que los profesionales y técnicos realizan de recogida, procesamiento y tratamiento de la sangre.

La visita, organizada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, se enmarca en una campaña informativa para el fomento de la donación de sangre entre los más jóvenes, así como dar a conocer el uso que se hace de la sangre como recurso terapéutico.

Ricardo Olmos, responsable del Centro Regional de Transfusiones les explicó que los centros regionales de transfusión conforman la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia en Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo gestionar eficientemente las necesidades de sangre de hemoderivados de la comunidad garantizando su suministro, la calidad de las donaciones y la protección de los donantes.

Durante la visita los estudiantes pudieron conocer las instalaciones y la tecnología de los laboratorios del Banco de Sangre.

Asimismo, en las últimas semanas el doctor Olmos ha realizado varias actividades promocionales de los beneficios de la donación de la sangre en asociaciones de amas de casa y en Institutos de Educación Secundaria.

En estas charlas informativas, Olmos explica que 'lo ideal es que todas las personas donáramos una vez al año sangre, ya que la donación no debe ser únicamente algo relacionado con el altruismo y la solidaridad, ya que hay necesidad de sangre todos los días, para cualquiera de nosotros'.

Cada día decenas de pacientes de los hospitales ciudadrealeños recuperan su salud gracias a una transfusión de sangre y sus derivados, por eso, explica Olmos, 'es imprescindible donar periódicamente ya que la sangre no puede fabricarse y la única vía es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad, de manera voluntaria y altruista'.

En los últimos años se ha incrementado la cartera de servicios de los hospitales de la provincia y de la región incorporando nuevos tratamientos oncológicos, cirugías más complejas y aumentando los trasplantes de órganos, que no serían posibles sin transfusiones, estando detrás de estos avances miles de donantes de sangre que lo hacen posible.

Se estima que con cada donación se salvan tres vidas y es importante realizar este gesto a lo largo del año, pero sobre todo es necesario durante los periodos vacacionales, fechas en las que suelen disminuir las donaciones por los desplazamientos de la población fuera de sus lugares de residencia, ya que los hospitales mantienen la actividad transfusional, oncológica y quirúrgica.

En los dos últimos años en la provincia se han recogido cerca de veinte mil unidades de sangre, pero el doctor Olmos alerta de que son las personas mayores las que más donan, de ahí la importancia de animar a los más jóvenes a comenzar con esta labor altruista y solidaria con los demás.

Desde el Centro de Transfusiones de Ciudad Real ya se está trabajando en el desarrollo del tradicional maratón de sangre que se desarrollará en el mes de mayo en la Plaza Mayor de Ciudad Real, donde gracias a este tipo de actuaciones, cada año 250 nuevos ciudadanos se incorporan al hábito de donar vida.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad