1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2011 » Marzo 2011


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

El acuerdo entre Gobierno Regional y Ayuntamiento permitirá terminar la urbanización del Abulagar

Fecha: 28/03/2011

El acuerdo entre Gobierno Regional y Ayuntamiento permitirá terminar la urbanización del Abulagar El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado un acuerdo con el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, para la colaboración en los desarrollos urbanísticos del sector del Abulagar y la construcción de viviendas protegidas en esta zona de la barriada Constitución. Este acuerdo supondrá una aportación económica a la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de 5 millones de euros que permitirá continuar las obras de urbanización que por razones ajenas al Ayuntamiento fueron paralizadas por el anterior agente urbanizador.

En este sector, además de la construcción de viviendas protegidas, el Ayuntamiento dispondrá de suelo para la construcción de una nueva Comisaría de Policía Nacional, un centro del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y de zonas verdes, una nueva sede de la asociación de vecinos Constitución y la posible construcción de un nuevo centro de salud que atendería a los barrios Constitución y El Poblado, para evitar desplazamientos de sus vecinos y aliviar al centro de salud situado en la Avenida Primero de Mayo.

Cumplimiento de compromisos

Para el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, este convenio hará posible culminar este proyecto dinamizador y cumplir con los compromisos adquiridos con los vecinos del Abulagar. 'Al final cumplimos, la situación económica no es fácil, obtener 5 millones de euros no ha sido nada fácil, y hacer ver que era esencial para esos vecinos. En este sentido quiero destacar el papel fundamental del presidente de la asociación de vecinos que nos hizo ver que esa situación no podía mantenerse y que más pronto que tarde esa urbanización será una nueva realidad'.

Hermoso Murillo ha explicado que en virtud de este convenio el Gobierno Regional adquirirá el suelo de propiedad municipal ubicado en el Abulagar y con la cantidad que se ingrese en las arcas municipales por ese concepto el propio Ayuntamiento podrá acometer la terminación de la urbanización de las parcelas y se podrá mejorar las condiciones de vida de los vecinos que las viviendas colindantes. Unas obras que en su día se pararon por circunstancias ajenas al propio Ayuntamiento y derivadas de la crisis inmobiliaria.

Una superficie de actuación superior a los 200.000 metros cuadrados

El Sector IV del Abulagar ocupa una superficie de 234.976,63 metros cuadrados. Linda al norte, prolongación calle Magdalena, calle Juan de Herrera, calle de las Torres, calle de Edison, zona urbana consolidada, calle Fuencaliente, calle San Francisco Javier, Calle San Felipe, final de calle Edison; sur, Carretera de El Villar y Camino de la Longuera; este, suelo rústico de reserva y Barriada de San Esteban y oeste, calle Brasil y calle Palafox.

Del total de la superficie 73.132 metros cuadrados tendrán uso residencial (de los que 38.827 m2 serán para vivienda libre y 34.304,61 m2 para vivienda protegida), 72.068,51 metros cuadrados será para red viaria, 46.995,33 m2 de uso dotacional, 42.595,64 m2 de zonas verdes.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón ha destacado que con este compromiso se podrán cumplir los objetivos de la Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda como culminación del V Plan de Vivienda y Rehabilitación, ya que favorecerá el acceso a la vivienda de los inscritos en el Registro de Demandantes de la Oficina de Vivienda de Puertollano.

Quinta comunidad en vivienda protegida

El acuerdo entre Gobierno Regional y Ayuntamiento permitirá terminar la urbanización del Abulagar Además, el consejero ha recordado que este acuerdo es una prueba más de que, según ha informado el Ministerio de Fomento, Castilla-La Mancha se sitúa, en términos relativos a la población, en la primera comunidad autónoma con mayor número de viviendas protegidas terminadas, con un dato de 2,5 por cada 1.000 habitantes, frente a una media nacional de 1,2, es decir más del doble.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha asegurado que estos datos prueban 'la importancia de la política de vivienda en Castilla-La Mancha y la apuesta decidida de la Administración regional por favorecer el acceso a la vivienda a todo aquel que lo necesite'.

Además, en Castilla-La Mancha las viviendas protegidas terminadas ascienden a un total de 5.233, frente a las 3.720 terminadas en 2009, lo que supone un aumento del 40,7 por ciento anual, lo que la convierte la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento del número de viviendas protegidas terminadas en 2010 respecto a 2009.

En cuanto a viviendas protegidas iniciadas, hay que destacar que Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma que mayor crecimiento registra de este tipo de viviendas en el año 2010 respecto a 2009. Las viviendas protegidas iniciadas en la región en 2010 ascienden a 5.052 viviendas frente a 2.876 en 2009.

En términos relativos a la población, Castilla-La Mancha ocupa el cuarto lugar con un dato de 2,43 viviendas protegidas iniciadas por cada 1.000 habitantes, frente a un dato de media nacional de 1,30, lo que representa casi el doble de los datos a nivel nacional.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad