1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2011 » Marzo 2011


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

El Gobierno Regional desarrolla un curso de formación en seguridad del paciente en el Hospital Santa Bárbara

Fecha: 29/03/2011

El Gobierno Regional desarrolla un curso de formación en seguridad del paciente en el Hospital Santa Bárbara El Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando un curso de formación de formadores en seguridad del paciente en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y en el Hospital General de Ciudad Real, con el objetivo de formar, informar y capacitar al paciente para que sea competente y autónomo en la toma de decisiones sobre su problema de salud, indicaciones y cuidados a seguir.

Para ello, profesionales sanitarios forman a 15 pacientes inscritos en Ciudad Real y a 20 en Puertollano, para que sean competentes y autónomos en la gestión de su proceso crónico, enseñándoles a conocer los aspectos fundamentales del mismo, especialmente los relacionados con su seguridad, como pueden ser la higiene y los autocuidados, los síntomas de alarma, el uso seguro de fármacos, la prevención de infecciones y los cuidados a aplicar.

Este curso parte de la premisa de que quienes usan los servicios de salud tienen una función muy importante en la gestión de los riesgos de su propia atención y en la creación de sistemas de salud más seguros, mediante el trabajo conjunto con quienes proveen esta atención en salud.

Siguiendo una línea de trabajo impulsada desde la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social sobre la seguridad de los pacientes, se desarrolló el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, que sitúa la seguridad del paciente como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad.

Así, una de las acciones previstas en dicha estrategia es fomentar la participación de los pacientes en la misma, desarrollando conjuntamente con sus asociaciones modelos de colaboración y actividades de formación.

En Castilla-La Mancha, la 'Estrategia VI del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente del SESCAM' hace referencia al fomento de la cultura de la seguridad del paciente, donde se resalta la necesidad de pasar de una cultura individualista a una cultura de la participación y de corresponsabilidad entre gestores, profesionales y pacientes.

Es por ello que una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha, que así se está reflejando en la elaboración del Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020, es reorientar la organización hacia la atención de los problemas crónicos de salud, asumiendo como enfoque la gestión de procesos, el formato de la auto-responsabilización en el autocuidado y la continuidad asistencial, siendo uno de los principales agentes de cambio el paciente crónico y cuidador.

La condición de enfermo crónico produce en el paciente unas consecuencias que son comunes en todos ellos como la dificultad en la toma de decisiones, las alteraciones en el estado de ánimo, los problemas en la relación médico-paciente, la falta de adherencia a tratamientos o consejos médicos, las dificultades en el manejo del dolor y los problemas con la alimentación, entre otros.

Todas estas consecuencias acarrean inevitablemente problemas bien conocidos de seguridad y este enfoque lleva a que puedan ser los pacientes, convenientemente formados, los que impartan el programa a otros pacientes en sesiones grupales.

Se asume así la orientación de la estrategia del 'paciente experto', que es aquella persona afectada por una enfermedad crónica capaz de responsabilizarse de la propia enfermedad y autocuidarse sabiendo identificar los síntomas, respondiendo ante ellos y adquiriendo herramientas que le ayuden a gestionar el impacto físico, emocional y social de la patología, mejorando así su calidad de vida. El paciente experto, pasaría a ser así un proveedor de servicios de salud.

Entre los distintos conocimientos en los que los inscritos en el curso se forman, destacan la comunicación profesional-paciente, la elaboración de documentos, como trípticos de información y unidades didácticas para pacientes con procesos crónicos.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad