1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2011 » Marzo 2011


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Más de 4 kilómetros de tuberías de agua potable han sido renovadas en el último año

Fecha: 31/03/2011

Más de 4 kilómetros de tuberías de agua potable han sido renovadas en el último año Más de 4 kilómetros de redes de tuberías de agua potable se han renovado en el último año por Aguas de Puertollano en diversas calles de la ciudad para garantizar en mejores condiciones el suministro. Además se han renovado mil quinientos cincuenta y cinco metros de tuberías de saneamiento, aparte de 328 acometidas domiciliarias de suministro de agua y 109 válvulas generales de corte para sectorizar los circuitos hidráulicos. Hasta el momento ya se han invertido más de dos millones de euros, de los que 1,6 millones se ejecutaron durante el año pasado y ya hay presupuestados 2,1 millones para este año, aunque se podría incrementar conforme a la valoración que se irá haciendo.

Unas inversiones que se enmarcan dentro de la aportación de ocho millones de euros en tres anualidades (2010-2012) de Aquagest, el socio privado de la empresa mixta de Aguas de Puertollano, que va a permitir la renovación de 40 kilómetros de redes de agua y 15 kilómetros de la red de saneamiento. Estas mejoras junto a la de infraestructuras del ciclo integral del agua van a garantizar el desarrollo económico y la viabilidad de los proyectos empresariales que en futuro se puedan hacer realidad en nuestra ciudad.

Según detallaba Javier Tejeda, gerente de Aguas de Puertollano durante el pasado año se procedió a la renovación de la red de abastecimiento en la glorieta Virgen de Gracia, un tramo de la calle Conde Valmaseda, Jaén, Cervantes, un tramo de San Feliciano, San José, Santísimo, Cañerías, Aprisco y la plaza de la Mancha. Mientras que se cambió la red de saneamiento en un tramo de María Auxiliadora, Chile, Perú, un tramo de avenida Primero de Mayo y Santander.

Más de 4 kilómetros de tuberías de agua potable han sido renovadas en el último año Durante el presente año se ha realizado un tramo de la calle San Pedro, Ave María y Santander de la red de abastecimiento y se encuentra en ejecución en las calles Encomienda, San Juan, Isabel La Católica, San Andrés, Valencia, Argamasilla y plaza de San José. Además previsto intervenir en las calles Alcántara, Valdepeñas, Juan Bravo, Miguel Servet, Padre Manjón, Primero de Mayo y Numancia.

En cuanto a la red de saneamiento durante estos primeros meses del año se han cambiado las tuberías de las calles Zaragoza, Covadonga y Conde Valmaseda. Actualmente se trabaja en la calle Argamasilla y continuará la apertura de zanjas en plaza Caracuel, Avenida de Ciudad Real, Avenida Alcudia y calle Numancia.

Tejeda indicó que actualmente hay abiertos ocho tajos, de los que siete corresponden a redes y una de saneamiento. Al respecto destacó que estas inversiones revierten en empresas locales o de la comarca, como Santos Corchero, Huerta Cuéllar o Jupersa, lo que deriva en la creación de empleo.

Estas obras obedecen a un estudio previo de un plan director, en el que se analiza en su conjunto el abastecimiento de agua y saneamiento, y en el que se detallan las necesidades de cambio y renovación de redes de agua y alcantarillado, y teniendo además en cuenta las incidencias que surjan en cada momento, como posibles averías.

Garantizado el suministro de agua

El concejal de urbanismo, Rafael Sánchez, aseguraba que con esta renovación de redes y las nuevas infraestructuras que se están ejecutando incluidas en el proyecto de ciclo integral del agua se garantizará el abastecimiento en cantidad y calidad para las próximas generaciones. 'Con el recrecimiento del pantano del Montoro, con una nueva canalización de agua desde el embalse de titularidad municipal, estaciones depuradoras y de tratamiento y de agua potable y depósito, estaría resuelto del problema endémico que tenía Puertollano con el agua y garantizaría el futuro de esos proyectos y de crecimiento industrial y de población'.

Más de 4 kilómetros de tuberías de agua potable han sido renovadas en el último año Sánchez señaló que la aprobación inicial del Plan de Ordenación Municipal ya recogía una previsión de aumento del casco urbano. En los últimos siete años ha habido un crecimiento del 40% de superficie urbana entre polígonos industriales y nuevos desarrollos urbanos, y con las nuevas inversiones se garantizará el suministro de agua para próximas décadas con renovación de redes y nuevas infraestructuras.

Rafael Sánchez ha reconocido que alguna de las obras ha sufrido cierto retraso, como la estación depuradora, como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que provocaron el desbordamiento del río Ojailén en esta zona. Paralelamente está pendiente una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de Acuasur, para fijar el calendario de finalización de los distintos proyectos.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad