1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2012 » Febrero 2012


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

La deuda del Gobierno de Castilla-La Mancha hará imposible cumplir con el plan de pagos a proveedores

Fecha: 16/02/2012

  

Titulo El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene contraída una deuda con el Ayuntamiento de Puertollano que asciende a 11.312.000 euros de diversos convenios y obras que aún no han sido abonadas y que hacen insostenible la situación económica municipal y a la vez hace imposible continuar adelante con el plan de pagos a proveedores incluido en el plan de ajuste para el año 2012.

Según el informe de la Intervención Municipal en estos momentos habría una deuda en la Tesorería del Gobierno de Castilla-La Mancha para pagar de forma inmediata con la ciudad de Puertollano de 9.162.197 euros, si bien la deuda total de certificaciones aún no tramitadas por la Junta de Comunidades asciende a 11.312.000 euros

En palabras del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, es una cantidad muy importante que hipoteca el presente y el futuro de Puertollano y abarca conceptos tan diversos como las políticas sociales desarrolladas durante el año 2011, para las que no han recibido ni un solo euro del Gobierno de Castilla-La Mancha, como las ayudas que se han prestado con el plan concertado de los servicios sociales, y ni si quiera se ha pagado a esta administración municipal lo que le correspondía y fue ingresado en la Junta de Comunidades por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinado al Plan Concertado de Puertollano. “Se ha apropiado de estas cantidades finalistas del Gobierno Centra, cerca de un millón de euros que no han sido abonadas al Ayuntamiento, que si ha hecho frente al pago de los nóminas y servicios dentro de este plan”.

También el Gobierno de Castilla-La Mancha adeuda una importante cantidad de los planes de empleo, cerca de 1.400.000 euros, que el Ayuntamiento de Puertollano ha abonado de forma directa para hacer frente a las nóminas de los trabajadores. Además se registran deudas en materia de inversiones, toda la cantidad comprometida del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol), el proyecto de permeabilización de las barriadas de El Carmen y Las Mercedes y el convenio de zonas verdes y carril bici, para los que no se ha recibido ni un euro. “Una administración que no ha recibido una cantidad de esta magnitud supone una situación crítica en su tesorería y con el agravante que el Ayuntamiento si hay pagado su parte, ha utilizado de sus ingresos propios los recursos para abonar esas cantidades que nos adeuda”.

Imposibilidad de pago a proveedores

El alcalde ha remarcado que si no se recibe lo que se adeuda por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha hará muy difícil hacer frente al calendario de pagos a proveedores previsto en el plan de ajustes. “Si hubiéramos tenido estas cantidades, según se recibía el ingreso, como se hacía en ejercicios anteriores, se hubiera ido liberando para esos acreedores”.

Discriminación ideológica para Puertollano

El plan de pagos a proveedores preveía una cantidad de 14 millones de euros, si se hubieran ingresado estos 11 millones, de recursos propios el Ayuntamiento sólo tendría que poner 3 millones.”No es un mensaje para eludir nuestra responsabilidad y tanto es así que vamos a proponer al resto de grupos municipales la apertura de una cuenta corriente finalista para que todos los recursos que provengan del pago de la deuda de la Junta se destine directamente, sin pasar por la caja común del Ayuntamiento, al plan de pago previsto en el plan de ajuste. No vamos a utilizar ni un solo euro del que hemos adelantado a la Junta para gastos corrientes o actividades culturales, festivas o deportivas, sino que toda la cantidad integra de la Junta se destinará a las obligaciones con los proveedores”.

Para Hermoso Murillo la aptitud del Gobierno de Castilla-La Mancha de no cumplir con las obligaciones es más que de economía de ideología, “la que tiene con la ciudad de Puertollano que han elegido un alcalde un color político distinto. Se equivocan, porque quien sufre su aptitud ideológico y partidaria no es al final quien gobierna sino los ciudadanos, los empresarios que necesitan y exigen que cumplamos sus obligaciones económicas con ellos. Es una clara discriminación política, tiene que tener una respuesta contundente de la ciudadanía, defenderé los intereses de los ciudadanos de Puertollano donde tenga que exigirlos el cumplimiento de las obligaciones de Castilla-La Mancha.”. El alcalde llamó a la unidad de la masa social y empresarial para que todos juntos “ver a la presidenta de Castilla-La Mancha que quien está sin cobrar no es el Ayuntamiento de Puertollano sino todo el sector empresarial, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que requiere de esos ingresos para que el Ayuntamiento les pueda abonar la deuda”.

No habrá apoyo a Agenda Local y reducción de ayudas sociales

El alcalde ya ha adelantado que hasta el momento se han recibido malas noticias en relación a la continuidad y apoyo de determinados convenios y programas en Puertollano. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya dejado claro que no apoyará el programa de Agenda Local 21 y reducirá algunas partidas de ayudas sociales, como ayuda a domicilio en un 33%, y el plan concertado también se verá afectado de forma notable, mientras que se ha remitido a una convocatoria generalista “que concurriremos de igual manera que una entidad privada de Madrid o Valencia para gestionar las casas de acogida y los centros de la mujer y nos tememos cual puede ser el resultado de esa convocatoria”.

En otros casos aún no se ha dicho nada, como con el Plan de Fomento para empleo, los conocidos planes de empleo, “que necesitan ahora más que nunca muchos hombres y mujeres de esta región y no llevarlo adelante va a suponer un gran menoscabo de la integridad económica de muchas familias en Puertollano y en la región”, dijo Hermoso Murillo.

Presupuesto municipal perfilado a mediados de marzo

Con estas respuestas del gobierno regional o el silencio negativo en otros casos permitirá tener con mayor fiabilidad el perfil económico definitivo que va a tener esta ciudad durante el año 2012. A partir de ahí se podrán elaborar los presupuestos de este año, que estará definido a mediados de marzo para que pase a estudie de los grupos municipales.

Hermoso Murillo reconoció que el Ayuntamiento tiene unos ingresos bastante estables fruto de una actividad económica muy estabilizada, pero si se cobrara la deuda de la Junta podría atender con mayor prontitud con los acreedores.”No queremos el dinero para cohetes y los gastos propios, sino para pagar a los que debemos y mantener nuestra actividad con nuestros propios recursos. Ya nos la arreglaremos en el día a día para cumplir con nuestras obligaciones de gastos corrientes y de personal”.

Sin respuesta del Gobierno de Cospedal

El alcalde de Puertollano declaró que hasta el momento no ha recibido respuesta de la petición para reunirse con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el fin que conozca esta situación y de la situación real de una de las principales poblaciones de la región. Tampoco ha recibido respuesta la carta remitida al delegado provincial de la Junta de Comunidades en nombre de 46 alcaldes de la provincia para reunirse para analizar la situación económica. “Su respuesta ha sido idéntica, la callada, el ninguneo más absoluto y la falta de respeto más total, no a un alcalde sino a más de 250.000 ciudadanos que los representamos”.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad