1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2012 » Febrero 2012


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Los niños de Puertollano lanzan y mantean los peleles de trapo con "Tradición e Identidad"

Fecha: 20/02/2012

  

Cinco corrillos se formaron en el Paseo para mantear a los peleles Los peleles volaron al cielo en la tarde del lunes de carnaval en el Paseo de San Gregorio. Cinco peleles fueron manteados por niños y grandes que de esta forma quisieron recuperar en una tradicional que todavía se mantiene intacta en algunos pueblos de La Mancha. Cinco corrillos se formaron para sujetar la correspondiente manta, mientras que el pelele era lanzado al aire mientras se escuchaban las coplillas de los integrantes de la Asociación Folclórica Virgen de Gracia.

  

Los niños posaron con los muñecos peleles que se han elaborado este año Cinco peleles se han elaborado para la ocasión y la expectación no ha sido poca, ya que han sido numerosos los niños que han no querido perderse y participar de forma activa en ver como el muñeco subía y bajaba una y otra vez, en una iniciativa dentro del programa educativo “Tradición e Identidad”. Los pequeños ponían todo su empeño en mover la manta para que el porrascazo del pelele fuera cada vez mayor

La tradición de los peleles

 

La Asociación Virgen de Gracia cantó a los peleles en la tarde del lunes de carnaval Una tradición del manteo de peleles tiene cierta tradición en la comarca, en especial en Calzada de Calatrava, que en la tarde del jueves lardero, como antesala a la llegada del carnaval, los escolares se encargan de lanzar al aire muñecos que encarnan a diversos personajes. Los espantajos antropomorfos son objetos con forma humana, una especie de muñecos, nacidos en la tradición popular, creados para ser exhibidos en festejos públicos o fuera de los festejos para ser admirados por el público.

  

Por segundo año se ha recuperado esta vieja tradición de La Mancha El primer tipo de espantajo que traeremos a colación es un tipo que esta ya casi fuera de uso, el Pelele. Distracción universal consistente en mantear un muñeco de paja, que suele representar alguien impopular. El pelele más conocido es el mostrado en un cartón para tapiz de Francisco de Goya, pintado hacia 1791 como modelo para un tapiz destinado al gabinete del rey Carlos III en El Escorial. En la escena cuatro majas mantean a un pelele, posiblemente en representación del sexo masculino, y riéndose, las mujeres se burlan con ello de los hombres. La tradición del pelele se asocia normalmente más con el Carnaval que con la Semana Santa.

Seis años de Tradición e Identidad

El Ayuntamiento de Puertollano junto con las asociaciones folclóricas Virgen de Gracia y Fuente Agria desarrolla desde hace seis años el programa 'Tradición e Identidad', con el objetivo de transmitir la riqueza de nuestro folclore a los escolares de educación infantil y primaria. A través de este proyecto educativo-cultural se muestra la música y la danza más tradicional de Puertollano y Castilla la Mancha y sus participantes intervienen en los festivales de Mayos, Santo Voto y fin de curso de sus centros educativos.

En los talleres de 'Tradición e Identidad' se puede conocer y aprender a manejar alguno de los instrumentos esenciales para hacer realidad la música de nuestra tierra, como la guitarra, la bandurria y el laúd; el conocimiento del conjunto coral y en la danza tradicional castellano-manchega; o de confección de trajes tradicionales de nuestra tierra, como las típicas enaguas, el mandil o la chambra.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad