1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2012 » Febrero 2012


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

El Ayuntamiento acometerá con fondos propios planes de gestión del arbolado viario y de mejora de espacios verdes

Fecha: 22/02/2012

  

Titulo El concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, ha anunciado que el Ayuntamiento de Puertollano desarrollará con recursos propios planes de gestión del arbolado viario y de mejora de espacios verdes. Unos proyectos, dentro del plan “Una ciudad para vivir, una ciudad para el futuro”, que fueron dados a conocer durante la constitución del Consejo de Sostenibilidad el pasado 3 de junio y que también se enmarcan dentro de la aplicación de la Agenda Local 21.

Luis Miguel Ortiz señaló que en el último año su departamento ha trabajado en la realización de un inventario de árboles de Puertollano, para conocer al detalle su número real, alrededor de 15.200 árboles, de los que el 50% son olmos y plataneros, y 4.500 corresponden a arbolado viario.

Plan de Gestión de Arbolado Viario

Con estos datos se han podido trazar diversos planes para su mejora, como el de gestión del arbolado viario, dado que un buen número de árboles generan problemas al vecindario, como la proximidad con los edificios que provocan problemática con ramas y raíces, el predominio de especies de rápido crecimiento y gran envergadura, y la aglomeración de arbolado puede provocar que se extienda con mayor facilidad cualquier plaga. De ahí la necesidad de establecer unos criterios de actuación, así como un proceso participativo en la elaboración de dicho plan.  

Para ello se pretende sustituir varias especies en distintos puntos de la ciudad y las primeras actuaciones se llevarán a cabo en las calles Asdrúbal, Cervantes, en las que se cambiarán los olmos existentes por naranjos, en la calle Churruca los plataneros por Hibiscus syriacus y en Goya, truja por ligustrum lucidum. Titulo

También se han fijado criterios para que en acerados de menos de tres y medio metro se pretenden plantar citrus aurantium, ligustrum lucidum, prunas cerasifera, lagestroemia e hibiscus syriacus. En acerado de 3,5 a 6 metros, ejemplares de koelreuteria paniculada, aesculus hippocastanum, cercis siliquastrum, ginkgo biloba y albizia julibrissin, mientras que en aceras de más de seis metros se baraja plantar celtis australis, aesculus hippocastanum, melia azedarach, sophora japonica y tilia platyphyllos. Ortiz reconoce que en el Paseo de San Gregorio tiene especial particularidad, dado que se registran problemas de desarrollo de arbolado, con alta densidad a escasa distancia entre copas, a lo que se une la existencia de arbolado en mal estado irrecuperable.

Criterios para una poda más respetuosa

Además se establecerán criterios para una poda de mantenimiento acorde con las normas tecnológicas de jardinería y respetuosa con el desarrollo natural de la copa del árbol. Para ello se analizará el lugar, especie y estado del árbol, así como los distintos tipos de poda según objetivos finales, formación de estructura, refaldado, mantenimiento, limpieza, seguridad y sanidad.

Plan Integral de Mejora de Espacios Verdes

La Concejalía de Medio Ambiente ha elaborado un plan integral de mejora de espacios verdes, para la automatización del riego, fácil mantenimiento y homogenización de especies. El riego de praderas del Paseo de San Gregorio hasta ahora se hace de forma manual y se pretende el cambio por un sistema automático en uno de los espacios más visitados de la ciudad. Titulo

 

El ahorro es importante en tiempos de austeridad y para preservar ese mantenimiento en distintos puntos se va a extender grava volcánica roja o grava puzolana para la protección del terreno de los cambios bruscos de temperatura, preservar la humedad de la tierra, y menor consumo de agua dado que se sustituiría el césped. También se trabajaré en la homogenización de especies, dado que en muchos parterres confluyen varias en el Paseo de San Gregorio, para ganar en vistosidad y desde el punto de vista ornamental. En colaboración con Obras se van a rebajar todos los pasos de peatones, con la introducción de tubos para mejorar el regadío y la canalización eléctrica.

Los escolares participarán en plantaciones en la carretera de Córdoba Titulo

La entrada y salida de Puertollano por la carretera de Córdoba mejorará su imagen gracias a las diversas plantaciones que se acometerán en los próximos meses en una zona muy degradada como consecuencia de las antiguas explotaciones carboníferas existentes y de las instalaciones industriales. En este entorno, antes y después de la vía de ferrocarril de Repsol, los niños serán los encargados de la plantación en el día del árbol, que se celebrará en la primera quincena de marzo.

De la concienciación a la acción para cumplir con la normativa

Luis Miguel Ortiz fue claro, después de las campañas de concienciación en los últimos años con respecto a la limpieza se pasará a la acción, a través de la sanción a aquellos ciudadanos que no cumplan con la normativa con respecto a deposiciones de animales, cartelería en lugares no autorizados, vehículos abandonados, inadecuación de solares y vertidos incontrolados. Hasta el momento ya hay 52 denuncias.

 

Titulo Se ha llamado a todas las personas que han colocado carteles en lugares no autorizados advirtiéndoles que si no procedían a su retirada en un plazo de tres días se procedería a la oportuna sanción. En su lugar se ha colocado otro cartel informando de la prohibición En cada contenedor habrá una pegatina recordando a los ciudadanos que los días para el depósito de muebles y enseres son los lunes y miércoles lunes y el número de teléfono al que hay que llamar 926 41 81 35. En todo caso, el Punto Limpio se encuentra abierto en la carretera de Mestanza, de lunes a sábado en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Titulo

El Consejo de Sostenibilidad un órgano plural

El pasado día 3 de febrero se constituyó el Consejo Local de Sostenibilidad del que forman parte los grupos municipales de PSOE, PP e IU, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Federación de Empresarios, Comisiones Obreras, Asociación de Consumidores “El Timón”, Flave, Club Cicloturista “Caminos y Cañadas”, Facultad de Ciencias Ambientales-UCLM, las delegaciones provinciales de industria y agricultura, Encasur, Repsol Petróleo, Repsol Química, Eon, Aguas de Puertollano, Iberdrola y Cespa. Un consejo que también analizó, aparte de los asuntos ya apuntados, el estudio de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y balance de las mediciones hasta el momento realizadas.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad