1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2012 » Mayo 2012


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Letrados, funcionarios y vecinos se movilizan contrarios a la desaparición del partido judicial

Fecha: 02/05/2012

  

Titulo El colectivo de letrados, procuradores y trabajadores de los juzgados junto a representantes de las asociaciones de vecinos e incluso ediles de la Corporación Municipal se han concentrado ante el edificio de juzgados para mostrar su oposición a cualquier decisión del Consejo General del Poder Judicial que suponga la consideración de partido judicial y su agrupamiento junto con el de Ciudad Real y Almagro, así como al cierre, desaparición o traslado de cualquiera de los juzgados de instrucción y primera instancia.

Unas movilizaciones, que continuarán mañana a las 11 horas, día en el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará un Pleno extraordinario con el fin de consensuar el nuevo mapa de demarcaciones judiciales que presentará al Ministerio de Justicia, y que parte de la intención del órgano del gobierno de los jueces de reducir a la mitad el número actual de partidos judiciales.

El nuevo documento parte del aprobado por el Pleno de este órgano el pasado día 19, que apuesta por reducir a una cifra de entre 190 y 200 partidos judiciales las actuales 431 unidades. La actual configuración fue fijada en la Ley Orgánica de Demarcación y Planta Judicial de 1988. La nueva reordenación de los partidos judiciales pretende atender a las circunstancias geográficas, políticas y económicas de cada territorio, que ha señalado que las circunscripciones resultantes deberían tener una población superior a 100.000 habitantes para que el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no exceda de una hora.

Puertollano reúne una importancia socioeconómica para mantener sus juzgados

 

Titulo Asdrúbal Abengózar, portavoz del colectivo de abogados, dijo que la propuesta en sí en el sentido literal no dice que vayan a desaparecer los juzgados, pero la supresión del partido judicial haría inviable la continuidad de los mismos y en todo caso con unas competencias mínimas y residuales y que obligarían al ciudadano a desplazarse a Ciudad Real.

Abengózar agregó que con estas concentraciones se pretende que el CGPJ reconsidere su postura, que se mantenga el partido judicial, ya que opina que Puertollano reúne la condición de ser una ciudad con una importancia socioeconómica destacable, que junto con Almadén, se llegarían a los 100.000 habitantes y se evitaría el desplazamiento de los ciudadanos. En cambio si se adopta el modelo propuesto los vecinos de Fuencaliente o Solana del Pino superarían la hora de viaje hasta llegar a la oficina judicial.

Apoyo del colectivo vecinal

El presidente de la Federación de Vecinos (FLAVE), Fernando Mozos, manifestó que los colectivos vecinales se sumaban a esta concentración dado el perjuicio que puede suponer para nuestra ciudad y su comarca. “Esperemos que nos tengan en cuenta y se reconsidere la postura para que Puertollano pueda continuar como partido judicial por población y volumen de procesos judiciales y evitar que para la mínima gestión de los ciudadanos se tengan que trasladar con las consiguientes molestias”.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad