1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2012 » Mayo 2012


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Alumnos del Miguel de Unamuno se adentran en la historia en una visita a los museos municipales

Fecha: 07/05/2012

  

Titulo Alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio Miguel de Unamuno se han adentrado de lleno en la historia, costumbres y tradiciones de Puertollano en la visita que han realizado a diversos enclaves históricos de la ciudad. Un itinerario que se inició en la ermita de la Virgen de Gracia, patrona de Puertollano, uno de los edificios más antiguos que se encontraba a extramuros de la población, y continuó por el Paseo de San Gregorio hasta la Fuente Agria, un auténtico símbolo local que ha dado agua durante siglos a muchas generaciones de puertollaneros.

  

Titulo De ahí se acercaron hasta la Casa de Baños para conocer de cerca el antiguo balneario que dio renombre a Puertollano, sobre todo gracias a las visitas del presidente del Consejo de Ministros, el General Narváez. Desde este punto se desplazaron al museo de etnología, en el antiguo edificio minero de la calle Conde Valmaseda, en una visita guíada por técnicos municipales para adentrarse en la agricultura cerealista (la preparación del terreno hasta la trilla, siembra y la siega), los animales de tracción (a través de los diversos aperos utilizados en la agricultura del cereal tanto para labrar la tierra como para transportar las mieses y grano como para la trilla), el pastoreo (representado por medio de los útiles de pastor), medias y pesos (romanas, básculas y balanzas) y actividades alimenticias tradicionales (matanza, elaboración del pan, el queso, el aceite, los dulces, la miel y la caza).

En la sección de historia de Puertollano han conocido aspectos históricos, sociales y económicos de los siglos X y XII, la incidencia en la comarca de la Guerra de la Independencia y el origen de la fiesta más antigua de Puertollano, el Santo Voto, con más de setecientos años de trayectoria.

Visitas a los museos municipales y de la minería

Titulo Los escolares del Miguel Unamuno también hicieron parada en el Museo Municipal, en el antiguo edificio consistorial, para visitar la exposición permanente “La Mancha de Don Quijote” para conocer la vida cotidiana en esta tierra de pastos y ganados: las cañadas y veredas, ventas y posadas, fiestas y holganzas, viandas y manjares, ropas y ropajes, músicas y danzas, que reflejan el patrimonio natural, material y cultural de nuestra región. Un recorrido que les ha permitido adentrarse de lleno en la figura de Cervantes y de su personaje más universal, Don Quijote de La Mancha, y del tiempo en el que se escribió la novela.

El recorrido de los escolares concluyó en el Museo de la Minería del Pozo Norte en el que pudieron conocer nuestro pasado minero, desde el descubrimiento del carbón, la transformación socioeconómica de la ciudad, la industrialización, la maqueta a escala de la desaparecida red ferroviaria y sintieron de cerca la sensación de trabajar en el interior de una mina y las duras condiciones de trabajo.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad