1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2012 » Mayo 2012


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Alumnos del colegio Juan Ramón Jiménez recopilan los escritores que dan nombre a nuestras calles

Fecha: 14/05/2012

  

Titulo Nuestro callejero esconde un gran número de escritores que ahora han sido recopilados por veintitrés alumnos de quinto curso de primaria del colegio público Juan Ramón Jiménez en un minucioso trabajo que han hecho entrega al alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo y que será depositado en la Biblioteca Municipal para su consulta por cualquier ciudadano. Los alumnos han explicado de forma detallada al calle el contenido del proyecto “Puertollano está lleno de literatura”, dirigido por Tomás Ballesteros.

Una experiencia que les ha servido para conocer el amplio número de escritores, da menos que medio centenar, que dan nombre a muchas de nuestras calles por las que pasean y recorren diariamente. “Nos pusimos a buscar nombres de escritores, escritoras y personajes literarios. Queríamos conocerlos mejor y nos pusimos a ello. Pensamos que sería muy difícil, pero los ordenadores nos ayudarían mucho a hacer el trabajo”.

  

Titulo Ana María Matute, Alfonso X el Sabio, Antonio Machado, Arcipreste de Hita, Jacinto Benavente, Blas de Otero, Benito Pérez Galdós, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, Federico García Lorca y Miguel Hernández son algunos de nombres de escritores que dan nombre a calles de nuestra ciudad y que han sido recogidos en este volumen. Mediante la utilización de las nuevas tecnologías, a través de internet, han podido reunir la información necesaria para la realización de las diversas fichas, junto a una fotografía del personal en cuestión, su sello o billete si la tuviera, un mapa y el plano de situación de la calle, tres de sus obras, un fragmento de sus textos literarios, portadas de sus libros,etc. Junto a sus padres han recorrido el callejero de Puertollano para localizar cada una de las calles y fotografiar a las distintas placas situadas a lo largo de la ciudad.

Una experiencia que les ha servido para conocer calles y barrios que hasta ahora ni siquiera habían pisado. “Dimos un montón de vueltas hasta encontrar algunas, anduvimos mucho y tuvimos que subir muchas cuestas, pero lo que fue lo mejor es que conocimos barrios de Puertollano que nunca antes habíamos estado”.

Los alumnos del Juan Ramón Jiménez han aprovechado la visita del alcalde para leerle un poema de Miguel Hernández, poeta que estuvo en nuestra ciudad en 1936, y otro de Francisco de Quevedo, que escribió durante su estancia en su señorío de Torre de Juan Abad.

Puertollano está lleno de literatura

 

Titulo El alcalde agradeció el esfuerzo que habían hecho estos escolares para hacer realidad este trabajo que ahora todos los ciudadanos podrán conocer y que también ha supuesto para los escolares una formación complementaria, ya que les ha permitido adentrarse en cada una de las vidas y obras de los personajes que han analizado y visitar una a una las calles a las que en su día se bautizó con su nombre.

Hermoso Murillo resaltó la interactividad de este trabajo, mediante el uso de las nuevas tecnologías que ha facilitado aún la labor recopilatoria y que se haga con mayor facilidad un plano de localización de los viales con nombre de escritor. El alcalde dijo que Puertollano está lleno de literatura y que por ello algunos barrios se han dedicado de forma específica a este mundo, como el situado en la zona del PAU II, que se forma monográfica está lleno de nombres de escritoras.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad