1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2012 » Mayo 2012


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Los escolares se conciencian a reciclar a la vez que aprenden a elaborar embutidos

Fecha: 21/05/2012

  

Titulo Conocer los pasos a seguir para la elaboración de chorizos caseros a la vez que concienciar sobre la recogida selectiva de residuos es lo que han aprendido alumnos de primaria de los colegios de Puertollano en los talleres de oficios tradicionales y de reciclaje que desarrolla la Concejalía de Medio Ambiente en el Museo de Etnología con el apoyo económico de Ecoembes.

  

Titulo El reconocido carnicero Benito Ruiz ha sido el encargado de transmitir a los escolares su sabiduría a la hora de embutir productos de la matanza. Explicó las distintas especies que son necesarias, así como su distinción por colores, olores y formas. También mostró la carne tal y como llega a los carniceros, su posterior picado y la fase final de elaboración de chorizo, bien de forma más tradicional con la máquina de manivela o ya utilizando una eléctrica. Los propios escolares ayudan a Benito a cortar los chorizos y a atar la tripa para que vean que en nuestra ciudad se elaboran buenos productos artesanales.

  

Titulo Los alumnos también han participado en un taller de reciclaje y concienciación medioambiental en el que los monitores han dado a conocer a los alumnos el correcto uso de los contenedores de reciclaje amarillo, verde y azul, además de los beneficios que supone al medio el reciclaje de envases. Además han conocido cómo reciclar mediante juegos tradicionales para que los niños sean más sensibles al reciclaje.

Del contenedor hambriento al residuo mudito

 

Titulo OcioTurix, la empresa que desarrolla esta actividad, ha programado diversos talleres para este mes, como “reciclanasta”, en la que a modo de baloncesto y con los ojos vendados y con las indicaciones del compañero, deben encestar cada material en su correspondiente contenedor y así sumar el mayor número de puntos posibles.

En el “contenedor hambriento” se conjuga la astucia y la condición física para atrapar los materiales reciclables y clasificarlos. Cada participante se convierte en un residuo para reciclar (sin decírselo a nadie) y 3 de ellos son los diferentes contenedores, como en el “pilla-pilla”. Cada contenedor debe encontrar sus residuos en el menor tiempo posible pasando así a estar lleno y continuar el duelo entre los dos restantes hasta que no quede ningún residuo por reciclar.

  

Titulo Los talleres se completan con el “residuo mudito”, en el los principales ingredientes son la imaginación y expresión corporal. Cada participante coge una tarjeta en la que hay un material a reciclar, sin hablar y solo con gestos debe indicar a sus compañeros qué es para que le digan que contenedor le corresponde.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad