1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2012 » Mayo 2012


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Clausurado el curso de gestión de mantenimiento del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales

Fecha: 28/05/2012

  

Titulo El Presidente de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento y miembro de la Junta Directiva de la Asociación española de Mantenimiento Juan Pedro Maza ha sido el encargado de clausurar la tercera edición del Curso de Gestión de Mantenimiento Industrial, que ha desarrollado en Puertollano el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales(COIIM) con la Asociación Española de Mantenimiento (AEM). En su discurso Maza uso de relieve el “ligero avance” que ha experimentado el Mantenimiento Industrial en las empresas españolas en los últimos diez años.

Para justificar esta aseveración el experto en Gestión de Mantenimiento Industrial, se basó en la encuesta que recientemente ha sido publicada por la AEM en la que se pone de manifiesto que “aún en España y en Europa, las empresas están muy lejos de conseguir el nivel óptimo en Mantenimiento”, onocido como Mantenimiento de Clase Mundial. Estísticamente está demostrado que para las empresas que incluyen una gestión de mantenimiento conocido como de Clase mundial, o lo que viene a ser lo mismo, “una buena gestión” del mantenimiento de esa fábrica, permite mejorar considerablemente la eficiencia de los equipos y por tanto del proceso productivo. Una correcta gestión del mantenimiento revierte económicamente en los resultados de esa fábrica y se convierte en una “herramienta competitiva para aumentar la disponibilidad y eficacia de los equipos productivos”, a la vez que se garantiza la seguridad laboral de los trabajadores. En definitiva, defendió Maza, los directivos del mantenimiento tienen que pensar que es un negocio invertir en mantenimiento de activos y no ver al mantenimiento como un gasto.

 

Por su parte el Presidente delegado del COIIM en la provincia de Ciudad Real Miguel Javaloy valoró la importancia de Cursos como el que organiza el COIIM cada año “porque revierten de manera directa en las empresas participantes”, como así lo valoran alumnos y empresas asistentes. El Curso de Gestión de Mantenimiento es una de las más importantes apuestas formativas y de servicio, que ofrece el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales a la contribución de progreso y desarrollo de empresas y profesionales de la provincia.

El grado de satisfacción “por la capacitación y formación lograda” manifestado por los profesionales de las empresas participantes, permiten estudiar la posibilidad de organizar una cuarta edición de este Curso de Gestión de Mantenimiento Industrial, que es el más completo y de más larga duración de cuantos se organizan en Castilla la Mancha. Por otro lado la ausencia de una formación académica reglada en la Universidad sobre esta materia traen consigo, que los cursos que se organizan desde entidades, como el COIIM o la AEM, adquieran un relieve muy considerable para los técnicos y empresas participantes. De ahí que este Curso, tenga una trascendencia importante para estas empresas, como así lo han valorado tanto los diecisiete alumnos asistentes procedentes de varias empresas de Manzanares, Ciudad Real y Puertollano, como los cuarenta y dos profesores que se han encargado de impartir las ciento ochenta horas de clase, de las cuales, aproximadamente el 25 % han sido realizadas sobre casos prácticos, que se han completado con cinco exámenes, que han superado satisfactoriamente los alumnos.

Los alumnos que han participado en esta edición son profesionales, jefes de producción o de departamentos de mantenimiento de algunas empresas sanitarias de la provincia, empresas instaladoras de gas y de empresas como EXIDE TECHNOLOGIES, FERTIBERIA, EON, ELCOGAS, REPSOL y HGL. También han cursado esta formación, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial en su año de elaboración del proyecto fin de carrera. Durante el desarrollo del temario se ha estudiado el Mantenimiento en su vertiente económica, estadística, de prevención, planificación, de seguridad, de contratos, materiales, organización y de recursos humanos. Igualmente se ha analizado la aplicación de las técnicas de mantenimiento a equipos e instalaciones, y además se ha visitado – a modo de ejercicio práctico- una empresa, como es la central eléctrica de EON donde se pudieron comprobar diferentes aspectos de las materias teóricas aprendidas.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad