1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio »


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Las exposiciones también son para el verano

Fecha: 20/07/2012

Imagen expo Para todas aquellas personas que deseen aprovechar su estancia en Puertollano para visitar algunas de las exposiciones que están programadas en este tiempo estival, la Casa de Cultura acoge dos de especial interés: “Luces y Sombras de Puertollano” y “El Universo para que lo descubras”. El horario es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Además, en el Museo Municipal continúa la exposición permanente “La Mancha de Don Quijote, realidad de una fantasía”. Aquí el horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00.

En la Casa de Cultura estará expuesta hasta el 31 de julio la muestra “LUCES Y SOMBRAS DE PUERTOLLANO”, del artista local Andy Almarcha, un fotógrafo que está experimentando con la cámara estenopeica - una versión en pequeño tamaño de la cámara oscura- con la que se obtienen imágenes con personalidad propia. La muestra recoge una serie de instantáneas de monumentos y espacios de Puertollano en blanco y negro con un carácter muy sugerente: la Fuente Agria, el monumento al Minero, el reloj de las flores, la iglesia de la Asunción, etc, que desfilan ante nuestros ojos con dos caras, el positivado y su negativo. Con esta muestra Andy Almarcha sigue avanzando en su propósito de indagar acerca de las diversas realidades que contiene el entorno que nos rodea.

Imagen expo También hasta final de mes, en el mismo espacio expositivo puede contemplarse “El Universo para que lo descubras”, una muestra organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIT) con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009. El capítulo “El Sistema Solar” nos acerca a las gigantescas esferas que flotan en el espacio cercano y gravitan alrededor de nuestro Sol. “Estrellas y Nebulosas” muestra el medio interestelar, donde surgen, viven y mueren las unidades de luz del Universo. “Galaxias” nos permite admirar esas interminables colecciones de estrellas, como la Vía Láctea, con gran variedad de formas y tamaños. Por último “El Universo” nos muestra la estructura a gran escala que resulta de la desbocada expansión de la bóveda celeste.

En el Museo Municipal puede visitarse la exposición permanente 'El mundo de don Quijote, realidad de una fantasía', una oportunidad para adentrarse en el aroma y en el tiempo en el que Miguel de Cervantes escribió su novela, a la vez que descubrir tradiciones y la cultura de Castilla-La Mancha. Una exposición que llena de contenido de forma permanente la primera planta el museo municipal, tras culminar su ampliación.

Una muestra que se divide en secciones temáticas de sierras y llanos, cañadas y veredas, ventas y posadas, fiestas y holganzas, viandas y manjares, ropas y ropajes, músicas y danzas, que reflejan el patrimonio natural, material y cultural de nuestra región.

Imagen expo La exposición hace un recorrido por las fiestas y holganzas de Castilla-La Mancha, como la romería, el auto del Corpus, los peleles, los encamisados, soldadescas, cofradías de ánimas, las banderas, las danzas de palos, botargas, autos sacramentales, loas, juegos de toros, juego de cañas, las justas y torneos. El visitante puede adentrarse en la escenografía de diversas dependencias de las antiguas ventas y posadas: el patio, la cuadra, el dormitorio y el excusado, así como en un plano del interior de una de estas construcciones representada a través de la Venta de Borondo.

También aparecen detalles sobre los caminos y cañadas, la forma de medir las distancias, el transporte rodado, la cultura pastoril, la alimentación; los paisajes singulares, los pozos de nieve, los molinos de agua y de viento, los molinos de mano; cómo era el mercado, monedas, precios y saldos, pesas y medidas, viandas y manjares; cómo eran las comidas, las ropas y ropajes, los oficios, etc. También hay un espacio para conocer con detalle la música de hace cuatrocientos años, con una zona de instrumentos y bailes, etc.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad