1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio »


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Campaña para mantener limpios los espacios públicos

Fecha: 27/07/2012

Campaña para mantener limpios los espacios públicos Bajo el lema “Mantener limpia nuestra ciudad es cosa de todos”, la Concejalía de Medio Ambiente y la Policía Local han iniciado una campaña cuyo objetivo es actualizar y hacer efectiva la ordenanza municipal sobre tenencia de perros con especial atención sobre los ciudadanos que no recojan los excrementos depositados en la vía pública y zonas verdes por sus mascotas. Para ello se ha montado un operativo especial con miembros de la policía municipal que podrá imponer sanciones que pueden llegar a los 150 euros.

Tanto el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Ortiz, como el de Policía, Jesús Fabián Buendía, justifican esta mayor vigilancia por el incremento de quejas de ciudadanos que denuncian las malas prácticas de algunos dueños de perros y que dejan calles y aceras salpicadas de los excrementos que no recogen. Ambos ediles lamentan, al mismo tiempo, que haya que destinar a esta campaña efectivos que podrían estar realizando otras actuaciones también necesarias, por la poca educación, la irresponsabilidad y el comportamiento incívico de algunos dueños de animales.

“El Ayuntamiento de Puertollano sancionará a partir de ahora a aquellos propietarios que reincidan en el no cumplimiento de la normativa con respecto a la recogida de los excrementos de sus perros. Hemos adoptado esta decisión tras observar cómo son muchos los que hacen uso de las zonas verdes y comunes del municipio y que no se responsabilizan de los desechos que sus mascotas dejan en la calle. Aunque hay una mayoría que sí ateiende a las campañas que hemos llevado a cabo sobre este tema, hay gente que no hace caso en el tema de la recogida", explica el concejal.

Campaña para mantener limpios los espacios públicos Los policías que detecten estos comportamientos tomarán los datos de la persona que no recoja las heces de su perro y le advertirán de que si vuelve a ser pillado en falta se le sancionará económicamente. Si reincide a pesar de la advertencia, el montante de la multa podrá subir hasta 150 euros en sucesivas ocasiones.

Este nuevo operativo viene a insistir en la campaña informativa que la policía local puso en marcha a primeros de año para concienciar a los propietarios de perros y mascotas sobre la obligatoriedad de recoger los excrementos. A pesar de ello, han seguido siendo numerosas las quejas relativas a estas situaciones incívicas tan desagradables para los ciudadanos que pasean por los espacios públicos y por ello a partir de ahora se comenzará a sancionar a los incumplidores con multas.

El concejal de Policía Local señala que “con esta medida queremos contribuir a mantener un Puertollano más limpio, fomentado el civismo ciudadano y dando respuesta a un problema real denunciado por muchos vecinos. Para ello –añade Jesús Fabián- vamos a utilizar los instrumentos con los que contamos como algunos efectivos policiales y las ordenanzas que sobre esta materia están aprobadas desde hace años y que nos permiten ser severos con aquellas personas incívicas que incumplen sus obligaciones y perturban la normal convivencia en la ciudad”.

Los responsables municipales insisten en que los excrementos caninos depositados en las vías y espacios públicos constituyen un grave problema, ya que su presencia en las calles constituye un riesgo importante para la integridad física de los ciudadanos y constituyen además un peligro potencial de contagio de enfermedades graves, especialmente para los más pequeños que en sus juegos entran fácilmente en contacto con los pavimentos de calles, plazas y parques infantiles. Además, recuerdan que el ensuciar las vías públicas y cualquier lugar destinado al tránsito y esparcimiento de los ciudadanos con depósitos fecales de perro es una infracción a la normativa vigente y conllevaba sanciones económicas.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente recuerdan que hay que hacer también especial hincapié en que los animales de compañía no pueden dejarse sueltos en los parques y jardines, ni penetrar en los parterres, ya que además de lo dicho anteriormente, causan daños en estos espacios verdes, viéndose afectados las plantas y césped por los efectos de los animales descontrolados, por lo que siempre tienen que ir controlados y sujetos. Si además se trata de razas consideradas potencialmente peligrosas, esta obligación debe cumplirse en cualquier espacio público, en los que deben ir siempre sujetos, y con su bozal puesto.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad