1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2012 » Octubre 2012


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

La readmisión de trabajadores será indispensable para la continuidad de Aguas de Puertollano

Fecha: 02/10/2012

  

Titulo La readmisión de los tres trabajadores despedidos en verano, la revisión del plan de funcionamiento de la empresa y del modelo de gerencia y un mayor control municipal serán algunos de los planteamientos que el Ayuntamiento hará como socio mayoritario en el Consejo de Administración que la empresa mixta Aguas de Puertollano celebrará el próximo 11 de octubre.El objetivo es claro: conseguir la rentabilidad empresarial y evitar su disolución.

Como ha manifestado la primera teniente alcalde, Mayte Fernández, que ha participado en diversas reuniones en los últimos meses con los grupos municipales para intentar encontrar una salida razonable a este asunto, el propósito final es que Aguas de Puertollano sea viable y rentable a partir del año 2015, una vez que se apliquen las medidas adoptadas por el Pleno de la Corporación y el socio privado (Aquagest).

Readmisión indispensable de los tres trabajadores

La primera condición que el equipo de gobierno va a poner sobre la mesa del Consejo de Administración será la readmisión de los tres trabajadores despedidos. “Si no es así no tendremos más de que hablar”.

Fernández considera que es necesario revisar y actualizar el plan de funcionamiento de la empresa, de un plan de actividad que analice de forma pormenorizada los recursos humanos y materiales, horarios, formas de trabajar. “Hay que revisar para que sea una empresa eficaz y competitiva y no sólo nos tendrá que prestar el servicio de agua a Puertollano sino también que tiene que competir en el mundo empresarial, que con el mínimo gasto ofrezca los servicios de mayor calidad. El control municipal va a ser muy exhaustivo y vamos a estar muy encima de la empresa, tenemos que saber a qué se dedica cada trabajador, en qué se invierte cada céntimo”.

Mayor transparencia de la gerencia

También se planteará revisar el modelo de gerencia de la empresa, que tendrá que jugar un papel más fiscalizador de los ingresos y de los gastos, de la situación real, con un mayor aprovechamiento de los recursos, garantizando la plantilla de sus 53 trabajadores y a la búsqueda de una mayor rentabilidad con las nuevas instalaciones del ciclo integral del agua.“Hay que buscar nuevas vías de ingreso, tendrá que presentarse a la convocatoria de concursos en otros pueblos de la zona, para que la repercusión sea menor en los ciudadanos y aportar beneficios a la ciudad”.

Un modelo de gerencia en el que tiene que contar con mayor participación municipal, seguimiento y transparencia a la hora de evaluar todas las decisiones y para ello debe existir una mayor relación de confianza entre la empresa mixta y el Ayuntamiento de Puertollano. “Somos parte de la empresa, contamos con el 51% y no puede haber tres despidos sin que los autorice la parte pública, ya que son cuestiones que tienen que estudiar en el Consejo de Administración”.

Rentabilidad, viabilidad y mantenimiento de los puestos de trabajo

 

Titulo En los últimos meses se ha trabajado para hacer viable a la empresa, que ningún trabajador se quedara en el camino, conjugando los intereses de los ciudadanos con los de los de los trabajadores y considera esencial el mantenimiento del empleo público y de calidad “no podemos estar jugando con el sueldo de las familias”.

Desde el primer momento el equipo de gobierno se opuso al planteamiento del socio privado (Aquagest) de apoyar un posible expediente de regulación de empleo y desde ahí se han hecho distintos planteamientos para la consecución de la rentabilidad de la empresa, con el condicionante por medio de que la aplicación del plan de ajuste y de la normativa europea vigente impedían subvencionar el precio del agua”.

Soluciones a una situación insostenible

La situación era insostenible, ya que se acumulaba una deuda en el año 2010 de 1,5 millones de euros. El objetivo era alejarse de un concurso de acreedores y de la posible disolución de la empresa mixta, por ello en el Consejo de Administración se planteó otras alternativas, como la aportación municipal de 400.000 euros, un plan de ahorro de los costes y una subida progresiva de las tarifas hasta el año 2015 con unos criterios justos y equitativos. “He establecido un techo de gasto para los tres próximos años, de esta manera conseguimos que la empresa sea creíble y viable ante las propias entidades bancarias, para hacer frente a las nóminas de sus trabajadores y alejarnos del concurso de acreedores y de la causa de disolución”.

Búsqueda de un equilibrio económico

Con la modificación de las tasas del agua, aprobadas en el Pleno del pasado jueves, se pretende conseguir el equilibrio económico a partir del año 2015 y la obtención de beneficios con los que se aliviaría la deuda que se mantiene, la realización de futuras inversiones en nuevas redes de agua y saneamiento y la revisión de tarifas a la baja.“Es una tasa, lo que vale un servicio, no es un impuesto, y con ellas se deben pagar todos los servicios. Según la directiva europea no se puede pagar por el agua menos de lo que se gasta, por razones medioambientales, de solidaridad y justicia, y tampoco es justo que una familia pague con sus impuestos a otros ciudadanos que consumen más agua”, indicó Fernández.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad