1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2012 » Octubre 2012


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Las Jornadas de Solidaridad reivindican el derecho a la alimentación

Fecha: 18/10/2012

  

Titulo El derecho a la alimentación ha protagonizado las quintas jornadas de solidaridad y cooperación que se han desarrollado en el Museo Municipal con la participación de diversos especialistas en la materia.

Para la concejal de cultura, Ana Muñoz, con estas jornadas se persigue incidir en los objetivos del Milenio, erradicar el hambre en el mundo, después de tratar en anteriores ediciones el tema de la mujer y la infancia. “El objetivo es la solidaridad y que todo se reparta entre todos que es una forma más justa de que vivamos mejor”.

Sensibilización hacia el compromiso personal

José María Medina Rey, director Prosalus, que abrió las jornadas con una ponencia sobre La crisis alimentaria y sus causas”, dijo que su organización desarrolla un programa de sensibilización y de incidencia política en España para conseguir un mayor compromiso de todos los sectores. “La ciudadanía pueda concienciarse que todos tenemos que trabajar, que hay una responsabilidad de los Estados. Podemos dar pasos y compromisos personales para luchar contra el hambre. Hay decisiones personales que pueden incidir en esa lucha contra el hambre, el tipo de alimentación y compras, el banco en donde depositamos nuestros ahorros, adquirir productos de comercio justo”.

Ha aprovechado su presencia en estas jornadas para presentar el folleto“Hambre de justicia, compromisos personales contra el hambre”, que propone una serie de ideas para comprometerse y que pueden tener un impacto en el día a día.

  

Titulo Por otra parte, Daniel López García coordinador del área Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción, señaló que es fundamental la sostenibilidad en la consecución de la soberanía alimentaria. La gente tiene derecho a decidir sobre su alimentación, de reducir distancias de transportes, adaptar los cultivos y la ganadería de cada territorio a la vocación agroclimática de cada zona.

El programa de las jornadas se ha completado con la ponencia de Inmaculada Cubillo, del equipo de sensibilización e incidencia de Cáritas Española acerca de la “soberanía alimentaria en nuestro barrio” y la proyección del documental “854” dirigido por David Muñoz

  

Titulo Exposición “Derecho a la alimentación urgente”

En el Museo Municipal puede visitarse hasta el 16 de octubre la exposición “Derecho a la alimentación urgente”, de la organización Prosalus, que coordina desde 2003 la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, impulsada por Ayuda en Acción, Caritas Española e Ingeniería sin Fronteras-Asociación para el Desarrollo.

El objetivo de los paneles es sensibilizar sobre el derecho humano a la alimentación. Por el tipo de recurso, no se trata de transmitir amplios contenidos sino más bien de despertar interés por la realidad del hambre.

  

Titulo Para José María Medina Rey, director Prosalus, esta exposición condensa las principales ideas de la campaña, que hay 1.000 millones de personas en el mundo que diariamente que viven en una situación de desnutrición y que requieren una serie de respuestas políticas.

En dos grandes paneles se presenta el problema del hambre con diversos mapas del hambre, los retos para la alimentación: el precio de los alimentos, los agrocombustibles y el cambio climático.

También se exponen soluciones para el reconocimiento del derecho a la alimentación como derecho humano, los elementos constitutivos del derecho a la alimentación, los obstáculos para el derecho a la alimentación, las obligaciones de los Estados y los compromisos de la comunidad internacional para hacer efectivo el derecho a la alimentación.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad