1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2013 » Febrero 2013


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Preocupación ante la falta de información de un episodio de contaminación

Fecha: 05/02/2013

  

Titulo El concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz, ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha informado al Ayuntamiento de Puertollano sobre la situación de la calidad del aire pese al fuerte olor registrado desde las nueve de la mañana, que ha provocado que se reciban numerosas llamadas de ciudadanos y centros educativos a las dependencias de la concejalía.

El alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, ha mantenido contacto con las empresas del complejo industrial para determinar la procedencia de las emisiones que podría haber provocado la superación de los niveles de concentración de ozono. Todo apunta a que las causas se encuentren en la producción de amoniaco de Fertiberia, aunque la empresa ha manifestado que no puede controlar la producción hasta tanto conozca si se han superado de forma real las emisiones.

Seguimiento al minuto de la situación del aire

Luis Miguel Ortiz indicó que hasta el cierre de las instalaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire se hacía un seguimiento de las emisiones en el complejo petroquímico de forma milimétrica, exacta, continuada y permanente. Nos dicen que la calidad del aire es relativamente buena, pero ante la falta de información no podemos realizar ninguna gestión. Hacemos lo imposible pero nos topamos con una pared”.

A lo largo de la mañana Protección Civil se ha puesto en contacto con el responsable del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano y con el coordinador provincial de protección a la ciudadanía y niegan que haya ninguna situación anormal y tampoco ha llegado ninguna comunicación a través del correo electrónico. “Lo que genera alarma es la falta de información porque no podemos explicar a los ciudadanos de forma objetiva”.

Hasta el cierre de la red cada vez que se producía algún episodio se comunicaba al Ayuntamiento y a la vez a la población por mensajes telefónicos, a los medios de comunicación, centros educativos y de mayores. A la vez un técnico de mantenimiento comprobaba in situ en la cabina correspondiente si se había producido la superación.

Al respecto Ortiz dijo que desde el 27 de diciembre no tiene constancia que ningún técnico haya venido a Puertollano en el último mes a revisar alguna de estas cabinas situadas en distintos puntos de la ciudad, desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha se hizo cargo de forma directa de la citada red. “Basta ya de hurtar a Puertollano de la calidad de vida que se ha generado en los últimos años”.

Gestión desde Puertollano de la calidad atmosférica

La concejal de políticas para la ciudadanía, Mayte Fernández, aseguró que siente impotencia ante la aptitud de la Junta de Comunidades por su falta de transparencia para conocer de manera veraz la calidad del aire en Puertollano. “No nos fíamos de los datos que nos proporcionan desde Toledo. Queremos comprobar desde aquí la calidad. Exigimos que el centro vuelva a Puertollano y se gestione desde aquí y los técnicos puedan colaborar con las empresas de la ciudad que quieren mantener la calidad del aire”.

Preocupación de FLAVE

Por su parte la Federación de Asociaciones de Vecinos ha expresado su malestar e indignación por el posible episodio de contaminación que se ha vivido durante esta mañana y el agravante de no poder avisar a la ciudadanía, por haber dejado de funcionar las instalaciones de la red de vigilancia medioambiental existente en la ciudad, por la falta de voluntad del Gobierno Regional con Puertollano.”Somos conscientes de que las empresas ponen todo su empeño en evitar en todo lo posible estos episodios, pero no estamos libres de que algún día esto ocurra y no se pueda detectar por la falta medios”.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad