1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2013 » Febrero 2013


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Senderistas de Ecologistas en Acción recorrieron la ruta de Alfonso Onceno en Guadalupe

Fecha: 15/02/2013

  

Titulo Ecologistas en Acción Valle de Alcudia el pasado 3 de febrero realizó su primera ruta senderista, la de Alfonso Onceno, la primera del año, entre las localidades cacereñas de Navezuelas y Guadalupe.

Estos parajes que son recogidos en el párrafo uno de los capítulos del Libro de monterías del rey Alfonso XI, que en el año 1337 cazaba osos en el Valle del río Viejas. Una vez llegados al punto de salida en Navezuelas iniciaron el camino de 16,5 kilómetros, por un viejo camino de herradura que comunicaba, casi en línea recta, ambas localidades.

  

Titulo Comenzaron el camino divisando en todo momento el pico Villuercas, de 1601 metros, el más alto de la sierra de su mismo nombre.

Esta ruta transcurre en todo su recorrido por el geoparque de las Villuercas, terminando en la sierra de Guadalupe. Un camino abrupto, escarpado y en algunos tramos dificultoso, no sólo por la orografía del terreno, sino por el uso indebido (y prohibido) que hacen de él los aficionados al moto-cross, que provocan una gran erosión, con el desplazamiento de la tierra del sendero y la aparición de piedra suelta sobre él.

  

Titulo Iniciaron la primera y prolongada subida con una luz y una temperatura primaveral. En todo momento divisaron el perfil tan característico de estas sierras, hasta que al finalizar el ascenso comenzaron a vislumbrar en la lejanía la llanura pacense, llamada también la Siberia extremeña.

En estos primeros kilómetros, disfrutaron de una variada flora característica del monte mediterráneo, como castaños, robles, madroños, alcornoques, y matorrales de jaras y helechos. En los últimos metros de este ascenso, pudieron fotografiar variedades de líquenes, enmarañados a los troncos de los robles desnudos, que habían tejido una gruesa y mullida alfombra.

  

Titulo En el collado de la Pariera (1240 m.) contemplaron la telaraña de sierras y cordilleras que desde allí se vislumbraban: el Sistema Central, con la Sierra de Gredos (nevada) y la mayoría de las sierras de este geoparque de las sierras de las Villuercas. Continuaron por el sendero, descendiendo entre piedras y matorrales tapizados por alfombras de hojarascas, musgos, líquenes y troncos centenarios de robles y castaños que se han esculpido con caprichosas formas.

En el río Viejas (1000 m.) disfrutaron de la belleza de su cauce, antes de cruzarlo por un pequeño puente y seguidamente continuar esta vez ascendiendo de nuevo, hasta llegar a la era de la Cantera. Una vez en la Puebla de Guadalupe, punto de destino a descender por las calles del pueblo, por su arquitectura tradicional, balcones, porches llenos de plantas y chimeneas. Ya en la fuente de los caños admiraron la fachada principal del “Real Monasterio de Santa María de Guadalupe”, y el resto del tiempo lo dedicaron a comprar productos de la zona.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad