1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2013 » Febrero 2013


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Oposición del Pleno a la venta de montes públicos en la Dehesa Boyal

Fecha: 28/02/2013

  

Titulo El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por una unanimidad la moción de IU en la que se pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que reconsidere la decisión de vender los montes de utilidad pública y rechazó por mayoría la venta de las fincas Quinto Corredor (364 hectáreas) y Alhajeme (85,35) situados en la umbría de la Sierra de Puertollano en la Dehesa Boyal que suman cerca de 400 hectáreas. 

Según IU  la comarca de Puertollano también se vería afectada ya que dentro del Parque Natural del Valle de Alcudia, se ha preseleccionado par su venta El Rosalejo (827,25 hectáreas) en el término municipal de Hinojosas de Calatrava, El Ojuelo (1.544,8 ha.) en Cabezarrubias del Puerto y Hocecillas (15,66 ha.) en San Lorenzo de Calatrava.

El portavoz de Izquierda Unida, Agustín Pérez Motilla, argumentó que si llevara a efecto esta venta Puertollano se quedaría sin montes de utilidad pública, y que son los que mantienen mayor biodiversidad. En su opinión esta segregación derivaría en la pérdida de la importancia natural de la Dehesa Boyal, dado que es donde se conserva la vegetación autóctona, y es más transitada por senderistas, cicloturistas y visitantes. Según la moción de IU la Consejería de Agricultura maneja un primer listado de 57 montes de utilidad pública candidatos a la venta, de un total de 228 montes catalogados, o sea, un 25%.

En la provincia de Ciudad Real han sido seleccionados 19 de un total de 40 montes, casi un 50%, posiblemente porque sea esta provincia, conjuntamente con la de Toledo, la más deseada por los cazadores

Se trata de espacios protegidos

El concejal de medio ambiente, Luis Miguel Ortiz argumentó que se tratan de bienes demaniales de dominio público protegidos desde 1859 y que se no se podrían vender salvo que se descataloguen como tales. Por su parte la portavoz del grupo municipal popular, Mercedes Caballero, dijo que no se puede vender algo que no está a la venta y que en todo caso la moción de IU se sustentaba en un informe de ecologistas y no en un documento oficial.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad