1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2013 » Julio 2013


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Gobierno Regional y Ayuntamiento equilibran sus aportaciones al III Plan de Emergencia

Fecha: 08/07/2013

  

Titulo Gobierno de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Puertollano y empresas del complejo industrial han renovado el III Convenio de Emergencia Exterior, que asciende a 275.368 euros, con una validez de cuatro años hasta el 2016, en un acto que ha sido presidido por el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo y el consejero de presidencia, Leandro Esteban, en presencia de representantes de las empresas.

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas aportará 82.000 euros (20.500 anuales) y Ayuntamiento y empresas los 114.277 euros restantes. El Ayuntamiento de Puertollano contribuirá con 79.090 euros (el 28.72%), lo que supone 19.772 al año; Repsol Petróleo, Repsol Química, Repsol Butano y Fertiberia, el 9,24%, lo que representa 25.444 euros para cada empresa; Air Liquide y Elcogas aportarán 6.250 euros (el 2,27%).

Titulo Un plan de emergencia a la vanguardia

Para el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, este plan tiene como virtud en haber hecho un diagnóstico previo de las necesidades para mantener una situación de seguridad en el complejo petroquímico con el presupuesto económico adecuado.”Renueva en aquellos conceptos que nos ponían en mejor situación en materia de seguridad, en la evaluación continúa a través de los simulacros, formación a la ciudadanía para que sepa cómo hacer las cosas en situación de riesgos, avisar a la población que existe ese riesgo y la forma en el que deben de actuar las empresas”.

En palabras de Hermoso Murillo estamos ante un plan de emergencia que han sido referente para otros planes de similares características en otros lugares del país y es una muestra del compromiso de las administraciones y de las empresas del complejo con la seguridad. “En Puertollano tenemos empresas como Repsol, Fertiberia, Elcogas o Air Liquide que suponen generación de empleo, riqueza y actividad, que siguen dando actividad económica, pero van más allá y tienen un compromiso con sus ciudadanos en muchos aspectos y en especial con la seguridad”.

Un compromiso que también ha dejado patente el Gobierno de Castilla-La Mancha que “con este tipo de acuerdos hace que los ciudadanos vean que quién les gobierna están con ellos y el Gobierno Regional ha sido sensible en un tema tan importante”.

La lealtad institucional por encima de ideas Titulo

El consejero de presidencia, Leandro Esteban, dijo que por encima de muchos avatares está una firme la voluntad de lealtad institucional y de colaboración entre las administraciones por encima de las ideas para hacer lo esencial, en resolver los problemas de los ciudadanos. “Había un objetivo claro, que era elaborar un plan que contribuya a dotar de seguridad a la ciudad de Puertollano y había posibilidad de hacerlo”.

El dinero del Gobierno Regional para simulacros y formación

La aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha servirá para el mantenimiento del vehículo oficial para el uso del personal técnico dependiente del Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Protección Ciudadana, la adquisición de material necesario para la ejecución de simulacros; realización de simulacros de activación del PEEP, que han de servir para comprobar el nivel de respuesta y el grado de formación adquirida por parte de los grupos operativos ante una emergencia.

Titulo Además permitirá continuar con las sesiones formativas para los Grupos de Acción establecidos en el PEEP, y las empresas integrantes del mismo y del programa de comunicación de riesgos a la población, realizándose sesiones informativas y campañas divulgativas sobre el Plan de Emergencia Exterior. Se elaborarán Manuales para los grupos de acción con los planes de actuación y se mantendrán las cuotas de doce emisoras portátiles para comunicación (TETRA).

Mantener el material y las sirenas y la difusión entre la población Titulo

 Las cantidades que aportadas por el Ayuntamiento y empresas se destinarán para el mantenimiento del Centro de Coordinación de Actuación Municipal (CECOPAL), que le permita su conexión con el Puesto de Mando Avanzado establecido por el Plan de Emergencia Exterior.

El mantenimiento del material básico de protección personal (filtros de máscaras) ante las emergencias que puedan provocar una nube tóxica; la calibración de tres detectores de gases polivalentes (dos unidades de cuatro, y una unidad de cinco gases respectivamente), mantenimiento y conexión eléctrica de las siete sirenas de alerta acústica instaladas, mantenimiento y reposición de accesorios, de los nueve paneles de información inmediata al ciudadano sobre las actuaciones a seguir en situaciones de emergencia. Además continuará la campaña publicitaria “Puertollano, Ciudad preparada” y de difusión de simulacro bianual de activación.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad