1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2013 » Septiembre 2013


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

85 aniversario de la fundación de la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia

Fecha: 02/09/2013

  

Titulo La Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia  cumple 85 años de existencia el 3 de septiembre. Las circunstancias actuales han obligado a solapar las consabidas celebraciones en beneficio de la inaplazable remodelación y restauración parcial del paso procesional, en el que cada año se entroniza la imagen de la Virgen de Gracia.

A modo de agradecimiento y sencillo homenaje a todos aquellos cofrades que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible mantener nuestras más arraigadas tradiciones en el artículo preliminar y único del capítulo primero de los estatutos se hace un repaso a los orígenes de esta cofradía.

Culto desde el siglo XV

El culto a Nuestra Señora de Gracia, patrona de la Ciudad  desde el siglo XVII, se inicia hacia el año 1498. Aunque los primeros antecedentes históricos más directos de la Cofradía se encuentran en dos compañías o soldadescas –la de los Pastores y la de los Judíos-, que ya en el siglo XVII organizan una serie de actos claramente precursores de lo que sería la futura Cofradía de Caballeros: que celebran vísperas, misa cantada y procesión de la Virgen de Gracia alrededor de la ermita; acompañan a la imagen con banderas y tambores; se hace un ofertorio o colecta para surtimiento y reparos de fábrica de la ermita y se da colación, “puñao” de garbanzos, pasas, higos y avellanas.

Con estatutos desde 1928

En el año 1928 se confeccionó el primitivo Reglamento, aprobado por la correspondiente Junta General de Cofrades y refrendado, posteriormente, por el Obispo Prior de la Diócesis, Narciso de Estenaga y Echevarría. Siendo más tarde actualizado (año 1991), y posteriormente modificado parcialmente en dos ocasiones (años 1.999 y 2.002, respectivamente).

La necesidad de adecuar la normativa al Estatuto-marco para Asociaciones de Fieles, editado por el Obispado en el año 2.009, y tras una profunda reflexión sobre su contenido en el seno de la Cofradía, da origen al texto de los actuales Estatutos, debatidos y aprobados en Asamblea General Extraordinaria (10 de marzo del 2012).

Coronación de las Virgen

El 7 de Septiembre de 1996 tuvo lugar la Solemne Celebración de la Coronación Canónica de la imagen de la Santísima Virgen de Gracia, oficiada por el Obispo Prior de la Diócesis, Rafael Torija de la Fuente, y bajo la presidencia de Alfonso Rafael García Fernández. Como ofrenda a la Virgen de Gracia con motivo de su Coronación, se construyó y puso en funcionamiento un Albergue para Transeúntes al que se dio su nombre, sufragado en su mayor parte por las aportaciones y donativos del pueblo de Puertollano.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad