1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2013 » Noviembre 2013


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Un punto de recarga de vehículos eléctricos como fruto de la investigación y desarrollo

Fecha: 12/11/2013

  

Titulo Trasvasar los resultados de la investigación a la sociedad es lo que se ha hecho con la apertura en el Centro Nacional del Hidrógeno de un punto de recarga de acceso público para vehículos eléctricos (bicicletas y motocicletas) en sus instalaciones de la calle Fernando El Santo, en un acto al que ha asistido la alcaldesa, Mayte Fernández Molina.

La directora en funciones del CNH2, María Jaén dijo que de esta manera culmina un trabajo de una serie de profesionales que revierten en la sociedad. “El ciudadano de Puertollano se convierte en usuario directo de los resultados de investigación y desarrollo y participará en un proyecto I+D de uso y aplicación del hidrógeno”.

Es primer punto de estas características en Castilla-La Mancha, un punto de recarga aislado de la red. Jaén reconoció que es un primer paso de un largo camino aún por recorrer del hidrógeno como almacenamiento de energía, de ensayo de los materiales, de conocer su comportamiento, posterior comercialización y servir de bisagra entre la investigación y las empresas.

 

Titulo El valor de la investigación y la inteligencia

  

Para la alcaldesa, Mayte Fernández, ya se empiezan a ver los frutos de un modelo energético que tiene como bandera a las energías renovables por el que Puertollano ha apostado en los últimos años para la generación de riqueza y empleo.

Fernández abogó por reivindicar un marco energético adecuado para nuestro país y sus ciudadanos y defendió la investigación y el valor de la inteligencia de los jóvenes que trabajan en estas instalaciones. “El futuro de este país pasa por la investigación, por la inteligencia y el conocimiento, y hay que trasladar a los distintos gobiernos la importancia de apostar por el I+D”.

 

Contribución al medio ambiente

Carlos Merino, responsable técnico del proyecto, subrayó que se trata de un demostrador aislado de la red, de autoconsumo, que permitirá distintos tipos de ensayo, que se alimenta de un sistema de corriente continúa. “Toda la energía que recargamos en los vehículos es renovable y contribuimos a la mejor del medio ambiente”.

Merino señaló que se trata de un punto que nace como de proyecto de investigación que abordaba las redes inteligentes y que contaba con distintos demostradores en distintos puntos del país, en este caso basado en energías renovables, con la posibilidad de almacenamiento del hidrógeno.

 

Instalación única

  

Titulo María Jaén resaltó que el Centro Nacional del Hidrógeno es una instalación única en su género en el que desarrollan su labor investigadores y tecnólogos en colaboración con empresas con el objetivo que los ciudadanos tengan en sus hogares los resultados de esta investigación en el tiempo más corto y de mayor calidad. “Las energías renovables juegan un papel decisivo en el contexto científico nacional, su uso es una necesidad que implica el desarrollo tecnológico de la región que permite situación estratégicamente a nivel nacional en el contexto internacional mejorando la balanza de pago de energía”.

 

Titulo Primer punto en Castilla-La Mancha

  

El punto de recarga, el primero de Castilla-La Mancha, es alimentado en exclusiva por un sistema de energías renovables (fotovoltaica y minieólica) que se encuentra aislado de la red eléctrica. dispone de un ciclo de almacenamiento de energía en forma de hidrógeno y almacenamiento auxiliar en baterías. De esta manera se demuestra la factibilidad de un sistema autónomo de autoconsumo basado en energías renovables e hidrógeno.

La recarga así realizada supone una recarga totalmente renovable contribuyendo a la mejora del medioambiente. Mediante un sistema de monitorización, el usuario podrá disponer de la información del proceso de recarga, el mix energético utilizado, así como las emisiones de CO2 evitadas y el coste de la energía recargada.

La nueva instalación se ofrece de manera gratuita como resultado de un proyecto de investigación desarrollado en el CNH2 en la temática de smartgrids o redes inteligentes. Para utilizar el punto de recarga sólo hay que darse de alta como usuario en el CNH2 y una vez registrado se pueden gestionar las reservas directamente desde la web del CNH2 o accediendo al siguiente enlace: Punto de recarga (www.cnh2.es/punto-de-recarga/)

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad