1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2013 » Noviembre 2013


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

La tradicional matanza se escenificará en el XVIII Festival Nacional Homenaje al Minero

Fecha: 28/11/2013

  

Titulo Durante este fin de semana Puertollano comenzará los actos programados del día del minero que culminarán el 4 de diciembre, jornada de celebración de la fiesta de Santa Bárbara. Folklore, cante flamenco y la ofrenda floral serán algunos de los ingredientes de esta festividad tan arraigada en nuestra ciudad.

Para la alcaldesa, Mayte Fernández, el día del minero rememora las raíces, tradiciones e identidad de Puertollano. “La minería trae sentimientos de colaboración, solidaridad, honradez, trabajo en equipo y compañerismo”.

Unas jornadas de recuerdo al pasado pero en las que estará el presente y futuro de este sector tan importante para Puertollano y que tendrá su colofón el 4 de diciembre con la ofrenda ante el monumento al minero a las 12 horas con la participación de empresas mineras, entidades y grupos socioculturales y traca final.

De forma previa, el Auditorio Municipal acogerá el XVIII edición del Festival Nacional Homenaje al Minero, el día 30 de noviembre, a las 19,30 horas, con la participación de grupos de Castilla-La Mancha y Andalucía y el homenaje a Claudio de la Morena Carredes en representará al mundo minero de Puertollano.

 

Titulo Folklore de La Mancha y Andalucía

Un festival en el que actuarán el grupo de danzas de Peligros (Granada), grupo de danzas de El Lagar de Socuéllamos, la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia y el grupo infantil Carboneritos de Virgen de Gracia.

El acceso a este evento es gratuito y las invitaciones pueden recogerse en Centro Cultural (calle Numancia). Centros de Mayores y Casa de Baños.

 

Homenaje a Claudio de la Morena

Un año más el grupo Virgen de Gracia rendirá un homenaje a un minero de nuestra ciudad, persona anónima que han trabajado en duras condiciones bajo las entrañas de la tierra por y para que Puertollano sea una ciudad como la que es hoy.

El presidente de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, Carlos Gijón, explicó que en esta ocasión ese recuerdo a nuestro pasado estará personificado en Claudio de la Morena, de 79 años, que nació en un barrio minero, hijo de mineros y que desde joven comenzó a trabajar en las explotaciones mineras primero como pinche y después de electromecánico encargado de mantener las cintas transportadoras del mineral.

Tras jubilarse de Encasur una de sus pasiones ha sido convertir en maquetas aquella maquinaria con la que trabajó en el interior de la mina y que se puede contemplar en el Museo de la Minería. Gijón adelantó que durante el festival se escenificará diferentes estampas de la tradicional matanza que se hacía en muchas casas de nuestros pueblos, mientras que la escenografía será un típico patio manchego.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad