1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2013 » Noviembre 2013


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Mayte Fernández se interesa por la actividad de "La Benéfica" a las puertas de su 120 aniversario

Fecha: 28/11/2013

  

Titulo La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha realizado una visita a “La Benéfica”, respondiendo a la invitación de su junta directiva, que le ha informado sobre las actividades que se desarrollan a diario en ese centro cultural y de ocio, así como de las preocupaciones y proyectos de futuro.

Los representantes de este popular centro recreativo, que supera el medio millar de socios (aunque, en realidad, da cobertura a más de mil doscientas personas), recabaron de la alcaldesa algunas medidas que pudiera tomar el Ayuntamiento para contribuir a su mantenimiento o encarar las dificultades económicas y, en definitiva, para la sostenibilidad de la sociedad.

Mayte Fernández les prometió estudiar los temas que se le plantearon y las medidas que desde la administración local pueden tomarse para aliviar los ajustados recursos económicos con que cuenta “La Benéfica. La Asociación “La Benéfica” fue fundada en 1894, a partir de la original Sociedad Benéfica “La Esperanza”, y es la asociación de carácter civil más antigua de Puertollano y de Castilla-La Mancha.

Ciento veinte aniversario

El año que viene se cumple el 120 aniversario y con ese motivo la junta directiva, especialmente su vocal de Cultura, está preparando un amplio programa de actividades, algunos de cuyos proyectos comentaron en la reunión con la alcaldesa, que les animó a dar realce a una conmemoración tan señalada de una sociedad tan arraigada en la vida de Puertollano como es “La Benéfica”.

Sociedad sin fines políticos

Según el historiador local, Luis Fernando Ramírez, “los fines de aquella asociación minoritaria pero significativa, fueron los de proporcionar socorro al obrero enfermo, a los accidentados y sufragar los gastos del sepelio. En un principio, la trayectoria de esta asociación no fue política, aunque sus locales muchos de sus miembros militarían después en los principales sindicatos y partidos de la localidad. Seguramente, por no ser política ha podido conservar tantos años de historia a través de sus actas, hecho que para desdicha de nuestra historia no pudieron conseguir ni partidos, ni sindicatos ni otras de las muchas asociaciones que tuvieron vida en la localidad”.

 

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad