1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2013 » Diciembre 2013


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Formación para jóvenes en educación ambiental desde la sostenibilidad

Fecha: 06/12/2013

  

Titulo La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Puertollano y la entidad prestadora de servicios a la Juventud “El Ilustre Minero” han realizado un nuevo curso para jóvenes que en esta ocasión ha estado dedicado a la “Educación ambiental en la escuela: propuestas de participación para la sostenibilidad”.

Cerca de una quincena de participantes asistieron a una sesión en la que conocieron, de primera mano, la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de programas de educación ambiental. Así, se dieron unos breves apuntes de la necesidad de la educación ambiental en el entorno educativo y se aportaron las claves para lograr el éxito participativo en este tipo de proyectos ambientales.

Por último se mostraron experiencias como la Agenda 21 Escolar (ecoauditorías) o los “caminos escolares seguros” como ejemplo de cómo la participación ciudadana puede influir en la sostenibilidad de los centros educativos y transformar nuestro entorno más cercano.

Participación ciudadana en la gestión ambiental

En palabras de Josué Jiménez Muñoz, biólogo y educador responsable de la actividad, “una adecuada protección del medio ambiente requiere que estén representados todos los interesados, independientemente de su nivel de afectación, y en este sentido, la educación ambiental o para la sostenibilidad es la garantía (y la mejor forma) que tienen todos los ciudadanos de poder participar en la resolución de los problemas ambientales”.

Así es fácil de entender que “la participación ciudadana en la gestión ambiental permite un mejor diagnóstico de las necesidades, una mayor riqueza en la búsqueda de soluciones, fomenta la integración social, desarrolla el sentido de pertenencia y el acceso a la información de los ciudadanos, genera confianza, da mayor legitimad a las decisiones y posibilita la formación de canales de información y opinión entre distintos sectores de la población”.

Cierre de actividades de El Ilustre Minero

“El Ilustre Minero” finaliza así un intenso mes de noviembre marcado por la realización de diversos cursos formativos en Puertollano y Almodóvar del Campo, una ruta senderista por las Lagunas de Ruidera y sus VII Jornadas Micológicas, clausuradas recientemente con gran afluencia de asistentes.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad