1. inicio
  2. sugerencias
  3. mapa web
  4. ir al buscador
  5. ir al menú principal
  6. ir al contenido actual

Buscador

Buscador General

Temas

Temas


:: Estás en: » Inicio » Actualidad » Noticias » Año 2013 » Diciembre 2013


La alcaldesa agradece a maestros y padres del Doctor Limón su esfuerzo frente al absentismo

Gotas de solidaridad con el Niger el 25 de junio en la Carrera del Agua

La accidentalidad en glorietas y rotondas desciende el 20% en el último año

Rafael Gil presentará el libro "Almadén del azogue: una villa minera en el siglo XVIII"

Fecha: 21/12/2013

  

Titulo El historiador puertollanense Rafael Gil Bautista presentará el próximo lunes, día 23 de diciembre el libro “Almadén del azogue: una villa minera en el siglo XVIII”, en un acto que se celebrará en el Museo Municipal a las 19 horas.

El volumen, editado por Ediciones Puertollano, se adentra en la singularidad de la villa de Almadén por su carácter industrial. Esta rotunda singularidad se puede comprobar en toda su complejidad mediante la aproximación que con este libro se hace a la realidad geográfica, al trazado urbano y edificios más emblemáticos, a las gentes que vivieron los avatares dieciochescos, a la realidad cotidiana (con un estudio de las élites del poder civil, del estamento religioso y de los múltiples matices que configuraban el estado llano), a los entresijos de la complejidad económica y social de la mina y de la villa, a la ciencia de aquel periodo y a las huellas que los ilustrados que la visitaron nos han dejado o a las preocupaciones que por la sanidad han tenido sus habitantes (en un pueblo tan marcado por el hidrargirismo).

En todo caso, la suerte de Almadén siempre ha estado ligada, para bien o para mal, con la riqueza y peligrosidad de su subsuelo. Del conocimiento de su pasado depende en gran medida la difícil realidad presente y debería ser lo suficientemente ejemplar para saber encauzar el futuro inmediato.

Copyright © Ayuntamiento de Puertollano | Aviso legal | Politica de privacidad | Accesibilidad